Denuncian favoritismos en becas de intercambio en Oaxaca

Los estudiantes denuncian influyentismo de funcionarios que intervinieron para favorecer a sus hijos en un intercambio llamado The Washington Center for Insterships and Academic Seminar.

Oaxaca

En Oaxaca egresados de distintas universidades públicas y privadas, denunciaron la presuntas irregularidades y malos manejos reportados en una convocatoria para ser beneficiados de una beca e intercambio cultural en una escuela del mismo nivel en el extranjero, donde solo fueron seleccionados hijos de funcionarios públicos estatales, magistrados y gente vinculada con diferentes partidos políticos.

De acuerdo a la queja presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recientemente se dio a conocer de la convocatoria abierta para participar en el proyecto: The Washington Center for Insterships and Academic Seminar, donde se habría la oportunidad a todos los alumnos del nivel superior a poder acceder a una beca.

Los quejosos denuncian que hubo una presunta discriminación por la intromisión e influyentismo de altos funcionarios del gobierno oaxaqueño que intervinieron solo para favorecer con  las becas a  sus propios hijos, estudiantes de escuelas privadas.

Relatan que el programa permitiría un intercambio académico, cultural y profesional solo para alumnos y egresados con los mejores promedios en las escuelas, el más bajo de 8.5 que cursaran el nivel de educación superior y los que ya habrían concluido sus estudios presentaran su cédula profesional.

Refieren que la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración del gobierno estatal manipulo la selección de ganadores, seleccionado solo a un grupo selecto de estudiantes.

Advierten que para lograrlo consideraron rechazar a la mayor parte de egresados de escuelas privadas, advirtiendo que solo la convocatoria era para universidades públicas.

Sin embargo cuando se dio a conocer la lista final de seleccionados se identifico que fueron becados hijos, familiares y amigos de funcionarios estatales dos de ellos integrantes universidades privadas ubicadas en los Estados de Puebla y Jalisco.


Dichos seleccionados se describen a continuación:

a)   Omar Ulises Castellanos Escobar: egresado del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca (IESO),  institución de educación superior privada, amigo de Rogelio Rodríguez Ruiz, ex director del Instituto Estatal de Educación para Adultos. No cuenta con Cédula Profesional.

b)  María De La Luz Pinacho Candelaria: egresada de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, institución de educación superior privada,  hija del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente de Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y de María de la Luz Candelaria Chiñas, Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz.

c)   Alejandro Icazbalceta García, egresado de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, institución de educación superior privada, hijo de Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, Subauditor de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.

d)  Fernando Ríos López, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, institución de educación superior privada y su padre con vínculos en el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

e)   Carian Jiménez Domínguez, no se cuenta con registros de ella en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Los estudiantes y egresados sostienen que fueron trasgredidos sus derechos humanos al no permitirse la misma oportunidad para acceder a la beca y urgieron que se revoque el proceso aplicado para otorgarles, realizándose una nueva evaluación para incluir a quienes verdaderamente debe merecerla.