Denuncian favoritismo de funcionarios en asignación de becas en Oaxaca

El secretario Vargas Varela comparecerá ante el Congreso local a fin de esclarecer "cuáles fueron los criterios específicos para definir a los ganadores".

Oaxaca

Diputados del congreso local del estado le pidieron al secretario de administración del gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela una explicación y un amplio informe respecto al otorgamiento de becas en una universidad ubicada en el extranjero que fueron concedidas a hijos de funcionarios.

La diputada Leslie Jiménez Valencia, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el señalamiento más sensible de este caso es que el criterio para definir a los seis jóvenes ganadores de las becas "fue el influyentismo, ya que se favoreció de manera mayoritaria a hijos de políticos y funcionarios".

Propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por 40 de los 42 legisladores para que el secretario Vargas Varela "esclarezca cómo se realizó la selección de los becarios, quiénes conformaron el honorable Comité evaluador especializad y cuáles fueron los criterios específicos para definir a los ganadores".

Dijo que "el objetivo es transparentar el manejo de los recursos públicos y, sobre todo, que la decisión del Comité evaluador estuvo debidamente fundada y motivada para no vulnerar los derechos de las demás participantes".

Refirió que a finales de agosto pasado, las secretarías de Administración y de Finanzas publicaron una convocatoria dirigida a egresadas y egresados de las instituciones públicas de educación superior de Oaxaca para participar en la selección de candidatos a obtener una beca del Programa del Centro Washington para Pasantías y Seminarios Académicos, a fin de seguir desarrollándose profesionalmente en Estados Unidos.

La selección final corrió a cargo del Comité evaluador especializado, coordinado por personal de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración, a cargo de Vargas Varela.

Seis jóvenes resultaron ganadores para viajar a Washington, D.C., donde permanecerán 15 semanas para participar en el curso sobre la elaboración de políticas públicas: "Iniciativa Oaxaca, desarrollo social y gobernabilidad democrática", así como en un taller sobre "Buenas prácticas gubernamentales y políticas responsables".

El gobierno de Oaxaca absorberá los gastos de los becarios, incluido el costo de los trámites de la visa, los boletos de avión, hospedaje, transporte, alimentos y un seguro médico, ya que de enero a mayo de 2014 residirán en la ciudad de Washington, EU.

La diputada Jiménez Valencia indicó que "hace algunos días estudiantes egresados de universidades públicas y privadas del estado, que participaron en el concurso, manifestaron inconformidades por las irregularidades que cometió la Secretaría de Administración en la asignación de las becas concursadas.

Dijo que por informes de la Dirección de Desarrollo Profesional se supo que "existieron dos convocatorias, una para egresados de universidades públicas y otra para servidores públicos al servicio del Poder Ejecutivo, que no tenía restricción alguna sobre la universidad en la que se había estudiado".

En respuesta las Secretarías de Administración y Finanzas, rechazaron que haya existido favoritismo en la entrega de becas que se otorgaron en cumplimiento a la norma expedida en la convocatoria.

Evidenciaron que durante el mes de octubre de 2013, se emitieron dos convocatorias para concursar por tres becas cada una, distribuidas en dos categorías:

Una para servidores públicos estatales y otra para egresados de diferentes instituciones públicas de educación superior locales.

Precisaron que el perfil de los participantes y los requisitos que deberían cubrir, fueron consensados entre el Gobierno del Estado y el Washington Center y establecidos en las convocatorias, mismas que pueden todavía consultarse en el portal de Internet www.administracion.oaxaca.gob.mx, así como el procedimiento que se siguió para la asignación de las becas.

Sostienen que en la convocatoria de EGRESADAS Y EGRESADOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, figuran entre otros requisitos, el radicar en el estado de Oaxaca y tener de 21 a 29 años de edad; haber egresado de instituciones públicas de educación superior del Estado de Oaxaca; contar con un promedio de estudios superior a 8.5; un mínimo de 550 puntos en la evaluación conocida como TOEFL (Test of English as a ForeignLenguage); no tener problemas migratorios; pasaporte vigente y los documentos que debían ser entregados al solicitar la inscripción, incluyendo un proyecto redactado en inglés y español, que contribuya a elevar el desarrollo social y productivo de los habitantes del Estado de Oaxaca.

Los requisitos de la convocatoria para servidores públicos estatal es misma que se envió el 27 de agosto del año en curso a los titulares y dependencias de entidades gubernamentales y que se difundió a través del portal de Internet de la Secretaría de Administración y redes sociales, son similares a los de la convocatoria anterior, destacando que no era un requisito ser egresado de instituciones públicas de educación superior del Estado de Oaxaca.

El 15 de octubre, al cierre de las convocatorias se inscribieron 15 participantes que cubrieron el perfil y requisitos y los proyectos presentados fueron analizados por el Comité Evaluador Especializado y seleccionando a los 10 mejores (5 por categoría), a quienes se les convocó a una segunda etapa de evaluación que se realizó el 12 de noviembre del año en curso, teniendo 30 minutos para exponer y defender sus proyectos.

Aclaran que en todas las etapas del procedimiento se levantaron actas que están debidamente firmadas por los integrantes del Comité y los becarios participantes.

Sin embargo la Secretaría de Administración reitera su disposición de poner a disposición de los interesados toda la documentación sobre este tema, haciendo del conocimiento que en su oportunidad se entregará, en tiempo y forma, copia del expediente a las comisiones la Legislatura del Congreso Local.