Denuncian diputados retraso en entrega de ayuda por derrames

Citarán al secretario de Economía para que aclare por qué no fluyen las indemnizaciones.
Derrame de sulfato de cobre contaminó el caudal.
Derrame de sulfato de cobre contaminó el caudal. (Héctor téllez/Archivo)

México

Diputados de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre el derrame de sustancias tóxicas a los ríos Sonora y Bacanuchi pedirán la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y otros funcionarios para aclarar por qué no se han entregado las indemnizaciones del Grupo México a la población afectada por la contaminación del afluente.

Así lo confirmó la legisladora petista Lilia Aguilar, integrante del referido grupo de trabajo, quien denunció también que, a cuatro meses del siniestro, no existe todavía un diagnóstico integral sobre los daños en materia ambiental, económica y social provocados por la minera Buena Vista del Cobre.

“Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si fueron 40 millones de litros de sulfato de cobre los que se derramaron o si la cantidad fue superior”, dijo.

Aguilar calificó de una farsa la operación del fideicomiso Río Sonora y sostuvo que Grupo México ha gastado más en los promocionales para limpiar su imagen a nivel nacional, que en indemnizar a la población damnificada por el derrame del pasado 6 de agosto.

“No cabe duda: esta es la empresa de la ignominia, de la mentira y del cinismo”, y lo que más indigna a la población es el hecho de que se estén escamoteando los recursos del fideicomiso por 2 mil millones de pesos, cuando esta empresa, según sus propios datos, en menos de 30 horas de operación gana más de 2 mil 100 millones de pesos”, remarcó la diputada federal por el estado de Chihuahua.

La legisladora subrayó, en contraste, que el daño provocado por Minera Buenavista del Cobre es de tal magnitud que ha derivado en que ahora nadie quiera comprar los productos de la marca “Río Sonora”, lo que ha dejado en la miseria a más de 22 mil sonorenses.

Por ello, indicó Aguilar, los diputados de la comisión especial presentarán en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo lunes un punto de acuerdo para que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el responsable del fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy, expliquen por qué no se han aplicado los recursos.

“Engañaron a toda la gente, la hicieron firmar cartas de deslinde de responsabilidades y  no les han bajado el recurso e inclusive han señalado a los presidentes municipales como responsables, pero esto es una demostración de que finalmente se arreglaron las diferencias entre el gobernador (Guillermo) Padrés y la administraión federal. La Federación dejó que la mina hiciera lo que quisiera y no le ha respondido a la gente de Ures ni de ninguno de los municipios adecuadamente”, acusó la diputada Lilia Aguilar.