Denuncian a alcalde por red de vigilancia del 'narco' en Reynosa

La querella fue interpuesta por el senador Francisco Cabeza de Vaca, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado durante una feria.
"Pepe Elías" hará frente común con Estado y Federación para el desarrollo de Reynosa, es por eso que acudió a dialogar con el alcalde.
Pepe Elías es acusado de presunta complicidad con el crimen. (Milenio)

Reynosa

El alcalde de Reynosa, José Elías Leal y otros servidores públicos de su gobierno, fueron denunciados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta complicidad con grupos criminales que lograron instalar toda una red de video vigilancia en puntos específicos de varias calles de la ciudad.

La nueva denuncia interpuesta por el senador, Francisco García Cabeza de Vaca contra el presidente municipal, José Elías Leal, fue incorporada a la presentada el pasado 28 de noviembre de 2014 con el número de averiguación UEIORPIFAM/AP/275/2014, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado tras la organización y desarrollo de la feria de Reynosa 2013.

Se presume que dicha feria fue organizada por un grupo criminal con la autorización del presidente municipal, José Elías Leal. Dicha feria fue por varios días y posteriormente suspendida de manera repentina e inexplicable.

Las fuerzas federales desmantelaron el pasado 22 de mayo un sistema de "espionaje" a través de 39 cámaras que los criminales instalaron impunemente a través de las cuales vigilaban el desplazamiento de las fuerzas federales y los movimientos de la ciudadanía, de acuerdo con la información del mismo gobierno federal a través del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

"Es imposible que no exista coparticipación del crimen organizado con las autoridades locales para que se cometiera el acto ilegal de video vigilancia, y en especial sin la participación del área de Servicios Públicos Primarios que encabeza el ex policía judicial federal, Antonio Rivas Sordia", se especifica en la narración de hechos de la denuncia presentada.

Rivas Sordia participó en la administración municipal del ex alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez tras la ejecución el 14 de mayo de 2010 de Roberto Arechandienta Ramos, también ex agente de la policía judicial federal y ex Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Tamaulipas quien ocupó el mismo cargo que Rivas Sordia en Servicios Públicos Primarios, área responsable del mantenimiento de infraestructura pública municipal.

.