Denuncian ante la PGR a sacerdote de SLP por pederastia

Exalumnos de un colegio particular en esa ciudad aseguran que hay 100 casos similares a los revelados y pese a ello Eduardo Córdova Bautista es protegido de la iglesia católica y del gobierno.
Ex alumnos del colegio particular Marista, expusieron en rueda de prensa la amarga experiencia que tuvieron con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Ex alumnos del colegio particular Marista, expusieron en rueda de prensa la amarga experiencia que tuvieron con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista. (Cortesía de Alberto Martínez)

San Luis Potosí

La organización Iniciativa Ciudadana que atiende a las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova Bautista anunció que ya presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por pederastia.

Humberto Abaroa y Gunnar Mebius, ex alumnos del colegio particular Marista, Instituto Potosino expusieron en rueda de prensa en un hotel del centro histórico de la capital potosina, la amarga experiencia que tuvieron con el religioso.

Junto a las víctimas, estuvieron Alberto Athié, Sanjuana Martínez y José Barba.

Abaroa y Mebius relataron que siendo estudiantes de segundo año de secundaria en el Instituto Potosino en 1985, mediante engaños, fueron víctimas de abuso sexual por parte de Córdova Bautista que en ese momento no era religioso. Era su maestro de Ciencias Sociales.

En ambos casos, les realizó tocamientos de los genitales, acción a la que deberían someterse pues de lo contrario recibirían sus padres repotes de mala conducta o bien bajo la amenaza de reprobar la asignatura. A uno de ellos, le ordenó que se desvistiera para comprobar si se masturbaba.

Dijeron que a ellos les salvó la campana, pues lograron huir a tiempo para impedir el acto sexual, no así dijeron, muchos niños que seguramente pasaron por lo mismo y si fueron víctimas del abuso sexual por parte de Córdoba.

A decir de Alberto Athié, luego de ese tipo de incidentes, Córdova ingresó al seminario y luego se ordenó como sacerdote. Aseguró que se tienen documentados unos cien casos similares a los que fueron ya revelados y denunció que pese a ello, la iglesia católica y el gobierno del estado protegen al sacerdote.

Dijo que en 2008, padres de familia de menores de edad abusados sexualmente, denunciaron al sacerdote ante la arquidiócesis pero fue exonerado, sin embargo, las denuncias se continuaron presentando aun hasta 2011 y 2012, que son ya los casos que investigan en el Vaticano.

Athié Gallo exigió que la iglesia potosina haga públicos los documentos existentes en los que padres de las víctimas denunciaron al sacerdote Córdova, que de a conocer también el acta mediante la cual se exonero en 2008 al religioso y al gobierno de Fernando Toranzo le demandó que a su vez exija a la iglesia todos los testimonios de las víctimas para que se pueda iniciar una investigación judicial.