Denuncian a Cué por no validar estudios de 5 mil alumnos

El líder de la sección 59 del SNTE dijo que el gobernador no quiere confrontarse con los profesores de la sección 22 de la CNTE y por ello no se atreve a validar ni a certificar los estudios.
El gobernador Gabino Cué no ha querido validar los certificados.
El gobernador Gabino Cué no ha querido validar los certificados. (Archivo)

Oaxaca

En Oaxaca hay al menos 5 mil alumnos de nivel primaria y secundaria de 70 escuelas que carecen de certificado de estudios ya que el gobierno de Gabino Cué no los quiere validar ni expedir, porque estudiaron en escuelas bajo control de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, el gobernador oxaqueño no quiere confrontarse con los profesores de la sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, y por ello no se atreve a validar ni a certificar los estudios de los menores que cursaron sus estudios en los colegios tutelados por el SNTE.

En Oaxaca persiste una política de hostigamiento y represión administrativa por la existencia de un acuerdo signado entre la comisión política de la sección 22 y el gobierno de Oaxaca para alcanzar el desconocimiento jurídico de la sección 59.

Sin embargo, Echeverría precisa que tal organismo cuenta con su toma de nota correspondiente valida por un juzgado en materia laboral y por el propia Secretaría del Trabajo federal, cuya copia tienen en su poder desde el mismo líder nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, hasta el propio gobernador Cué y su director del Instituto Estatal de Educación Pública, Niño de Jesús Manuel Iturribarria Bolaños Cacho.

Para el dirigente de la sección 59, es vergonzoso, criminal y lastimoso que se pretenda jugar con el destino de los niños en el gobierno de Oaxaca con tal de mantener la fiesta en paz y evitar la confrontación con la sección 22.

Indicó que los niños que carecen de validez en sus estudios son alumnos del nivel sexto de primaria y el tercero de secundaria.

Afirmó que para validar los papeles, en muchos casos se logró expedir los certificados con claves de escuelas consolidadas, mismas que prestaron sus claves de estudio en un acto de voluntad para que los afectados no perdieran su ciclo escolar al ingresar al siguiente nivel.

En otros caso se envió copia de los documentos al secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chauyffet Chemor, previa intervención de su dirigente nacional Juan Díaz para consolidar que los estudios de los menores sea certificados y validados por una autoridad máxima en la materia, ante la negativa de las autoridades locales por cumplir con su responsabilidad administrativa.