Denuncia sindicato del IMSS en Juárez 'maquillaje' en hospitales

En una visita del titular del instituto, José Antonio González Anaya al hospital de zona número 6, el líder sindical dijo que desaparecieron a pacientes de Urgencias y todo lo inservible en clínicas.
El titular del IMSS, José Antonio González Anaya Anaya, dio a conocer que en Chihuahua se cuenta con un déficit superior a los mil mdp al año.
El titular del IMSS, José Antonio González Anaya Anaya, dio a conocer que en Chihuahua se cuenta con un déficit superior a los mil mdp al año. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con las instalaciones 'maquilladas' fue recibido en los hospitales del Seguro Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

"Las autoridades locales han desaparecido de hospitales y clínicas todo lo que está en mal estado o inservible. También desaparecieron los pacientes de las Unidades de Urgencias y Tococirugía", añadió la dirigencia sindical de esta frontera.

Tras lo anterior, González Anaya, acompañado del delegado estatal, Cristian Rodallegas, arribó al Hospital de Zona Número 6. Allí se escuchó un grito dirigido a la comitiva... ¡Que bueno que vienen para que vean el desmadre que hay!.

En ese lugar, la dirección hospitalaria ordenó el cierre de puestos de comida para no ser vistos por el funcionario, quien al llegar al Hospital de Zona Número 66 fue recibido igual: sin puestos de comida, quejas, la consulta al 50 por ciento y demandas de servicio y medicinas.

El vocero de la Sección VIII del SNTSS, Víctor Manuel Ruelas Carmona, sostuvo que "extrañamente -en estos momentos- están los servicios solos, reportándole al director General del IMSS entre un 14 y un 30 por ciento en el servicio:

"Los invitamos a las Unidades de Medicina Familiar para que verifiquen las salas de Urgencia, que incluso, no hay familiares esperando, esto, por las acciones de maquillaje que hicieron a las instalaciones y al servicio que presta el IMSS", indicó.

Al acusar al jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, como responsable de las irregularidades que se registran en la frontera, el personal sindicalizado, con una manta tomada por un hombre y una mujer de enfermería se pedía su cese.

"Cd. Juárez responsabiliza al Dr. Arturo Reyes Levario por el atraso en el equipamiento médico que pone en riesgo el ejercicio profesional de los médicos y enfermeras y la vida del paciente... Fuera Reyes Levario", se exigía.

Mientras el sindicato señalaba que desde hace varias semanas ha exigido la reparación del equipo médico que se ha descompuesto en las áreas de maternidad, Rayos X y Tococirugia, de los hospitales 35, 06 y Clínicas como la 48, varios derechohabientes 'cortaron el paso' de González Anaya en todos los hospitales.

Incluso, algunos de los pacientes se levantaron de sus camas para exigir al titular del IMSS que desde hace semanas, y otros indicaron que "meses", no han podido surtir sus recetas. A estos reclamos se sumaron el de médicos y enfermeras, que al apuntar que en ocasiones no cuentan con gasas, le señalaron la falta de camillas.

Al respecto, González Anaya, luego de reunirse con el SNTSS y con empresarios, dio a conocer que en Chihuahua se cuenta con un déficit superior a los mil millones de pesos al año. De los 12 mil que ingresan, se tiene un gasto superior a los 13 mil millones de pesos, dijo a la prensa.

Con respecto a las irregularidades denunciadas, dijo que se están revisando varias alternativas para mejorar el servicio, entre las que apuntó un intercambio de servicios con el Gobierno de Chihuahua, la instalación de dos mesas de trabajo con el sindicato y empresarios y la entrega de dos equipos de anestesia y cunas térmicas.