Denuncia funcionaria a titular de Sedesol de Chihuahua

Acusa de violencia institucional a José Luis García Rodríguez. Pide la suspensión temporal del cargo como Secretario de Desarrollo Social, hasta que se resuelva en definitiva el procedimiento ...
La titular de Ichmujer, Emma Saldaña entregó en la Secretaría de la Contraloría la denuncia de procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de Sedesol local, José Luis García Rodríguez”.
La titular de Ichmujer, Emma Saldaña entregó en la Secretaría de la Contraloría la denuncia de procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de Sedesol local, José Luis García Rodríguez”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En el marco del Día Internacional de la Mujer en Chihuahua, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, interpuso una denuncia en contra del secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez.

"Ni flores ni chocolates. La violencia es un delito en cualquier ámbito del estado", aseguró la dependencia al recordar que el movimiento de mujeres a nivel mundial, logró posicionar el tema en cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en las cuales ha cobrado gran fuerza la comprensión, el interés y las acciones encaminadas al adelanto de las mujeres en todo el mundo.

"La mejor manera de conmemorar este día, es incorporando esta perspectiva de género en nuestro quehacer cotidiano para fortalecer los derechos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos: familiar, social, laboral, económico y político", se apuntó.

Por ello, atendiendo a este enfoque y visibilizando la problemática de violencia que enfrentan muchas mujeres en el ámbito privado y público, "es que la titular de este organismo, Emma Saldaña Lobera, ante las diversas manifestaciones de violencia en el ámbito institucional, interpuso una denuncia de procedimiento administrativo disciplinario en la Secretaría de la Contraloría en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez", puntualizó el Ichmujer.

Se explicó que la falta de aplicación y sensibilización de perspectiva de género por parte del funcionario estatal, así como el desconocimiento sobre el Programa Interinstitucional para garantizar el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia y sus obligaciones en esta materia, establecidas en diferentes ordenamientos jurídicos locales, nacionales e internacionales, "obstaculizan las funciones institucionales de Saldaña Lobera y denotan la Violencia Institucional que ejerce el citado funcionario", se apunta.

"Son actos constitutivos de violencia, siendo obligación del Estado prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en atención a que en este trámite se reclaman cuestiones que han venido afectando su integridad física", señala el instituto.

De esta manera, el equipo jurídico solicitó en términos de lo establecido por el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Chihuahua, la suspensión temporal del cargo como Secretario de Desarrollo Social, esto hasta en tanto se resuelva en definitiva el procedimiento administrativo.

"La violencia es un delito, hoy y todos los días el Instituto exhorta a todas las mujeres que sufren violencia a que denuncien, así como acercarse a nuestros centros de atención para recibir atención psicológica, jurídica y de trabajo social gratuita", concluyó el Ichmujer.