Denuncia etnia de Sonora despojo de centro cívico

El gobernador tradicional de los Tohono O'adham, Oscar Vélazquez, acusa al coordinador del DIF del estado junto con otras personas los insultaron y sacaron a la fuerza del edificio. 
El titular del gobierno tradicional de los Tohono O'adham en la zona de Carbó, Sonora, Oscar Velázquez.
El titular del gobierno tradicional de los Tohono O'adham en la zona de Carbó, Sonora, Oscar Velázquez. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La etnia Tohono O'odham (Pápagos) del estado de Sonora, denunció un acto de despojo por parte de funcionarios del DIF, encabezados por el coordinador de esa dependencia, Erik Martínez.

El titular del gobierno tradicional de los Tohono O'adham en la zona de Carbó, Sonora, Oscar Velázquez, denunció que el sábado anterior el funcionario tomó posesión de un edificio que la etnia utiliza como centro cultural.

"Llegaron varias personas acompañando a Erik Martínez y con insultos y fuerza nos despojaron del edificio donde llevamos a cabo nuestros eventos cívicos y culturales", dijo el gobernador de la etnia.

Velázquez aseguró que a través de los miembros de la tribu que viven en la zona sur de Arizona, Estados Unidos, ha solicitado el apoyo del gobierno de Barak Obama.

"Somos una etnia binacional, ya que tenemos presencia en Estados Unidos y en Sonora, nosotros ya pusimos denuncia en la CEDH y la Procuraduría de Justicia", reveló.