PRI denuncia a Aureoles ante la PGR por desvío de fondos

Jesús Casillas, senador de ese partido, interpuso una denuncia contra el candidato a la gubernatura de Michoacán por el supuesto desvío de recursos cuando era presidente de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles dijo que la decisión del Consejo General del INE de multar al PRD por supuestas anomalías en su precampaña no se ajusta a la verdad.
Silvano Aureoles fue denunciado por el PRI ante la PGR por supuestos actos de corrupción (Especial)

Ciudad de México

Jesús Casillas Romero, senador del PRI, denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) a Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, a quien acusó de un desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando era residente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El senador dijo que los recursos desviados son del orden federal, motivo por el cual la PGR debe investigar a Silvano y a su red de operadores en Michoacán, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Aseguró que este caso reúne todos los elementos que hacen presumir un tráfico de influencias, ya que al estar al frente de la mesa directiva, el perredista gestionó recursos por 5 mil 300 millones de pesos en 2013, además de 600 millones en 2014.

"Nosotros suponíamos que esos recursos eran para beneficiar al pueblo de Michoacán. Después nos enteramos que esos recursos eran los famosísimos moches; encontramos que políticos se convirtieron en empresarios y empresarios en políticos; ellos son dueños de las principales compañías constructoras que realizaron obras en el estado. Hoy estos personajes son candidatos a puestos de elección popular", señaló Casillas.

Añadió que las obras que realizaron las constructoras se llevaron a cabo con sobreprecios desde el cien hasta el 400 por ciento.

"El día de hoy estamos documentando por lo menos el caso de un municipio en específico, el de Tuxpan, en Michoacán, una ciudad media del orden de 25 mil habitantes aproximadamente, cuyo presupuesto anual es de 80 millones de pesos. Y los recursos que se bajaron nada más para ese municipio fueron del orden de 133 millones de pesos", apuntó.

El municipio de Tuxpan, abundó el priista, es gobernado por una persona supuestamente vinculada a Aureoles; coordina a los presidentes municipales del PRD y es el encargado de gestionar los recursos al resto de los alcaldes.

Recordó que hace unos días la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, María Luisa Calderón, también denunció que la hermana de Silvano fue detenida en posesión de 25 kilogramos de droga, pero a través de un "favor" que pidió el ex diputado federal, la mujer fue liberada.

Casillas Romero puntualizó que hasta el momento Aureoles no ha rechazado que son constructores. "No han desmentido el dicho de los candidatos que son socios de empresas y que han ejercido obra a sobreprecio".

Aseguró que esta denuncia "no es una acto desesperado del PRI", luego de las encuestas que se han dado a conocer donde sitúan al PRI y al PRD en un empate técnico.