Funcionario de Colima niega acusaciones de Preciado

Los abogados del secretario general de Gobierno de Colima, Arnoldo Ocho González, dijeron que desde el 2015 un juez falló a favor del funcionario por lo que no se despojó a nadie del predio.
El candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
El candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. (Especial )

Colima

Los abogados del secretario general de Gobierno de Colima, Arnoldo Ocho González, desmintieron las acusaciones realizadas por el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado, que señalan al funcionario de valerse de su cargo para despojar de un predio a los hermanos Osorio Medina.

En rueda de prensa, Gustavo González Chacón y Cuauhtémoc Gómez Cabezud, abogados de Ochoa González, aclararon que el funcionario público tiene más de 30 años con la posesión del rancho "Las ánimas" o "El Coyote". Explicaron que se trata de un asunto entre particulares y que la justicia ha dado la razón al funcionario, "porque demostramos con documentos la veracidad de los hechos que se sustentaron en su momento en las demandas", dijo Gómez Cabezud.

Los abogados recordaron que en el año 2002, ante la demora del vendedor del inmueble para la escrituración del rancho, se procedió ante el Juzgado Mixto Civil y Mercantil, un procedimiento civil bajo el expediente 603/02.

El fallo fue a favor de Ocho González, por lo que se otorgó la escritura correspondiente, luego de que se escucharan los argumentos de Salvador Solís Orozco, supuesto propietario de las tierras y quien vendió la propiedad a los hermanos Osorio Medina.

Durante la rueda de prensa mostraron un acta donde el juzgado restituye a Arnoldo Ochoa la propiedad, tras el despojo realizado por los hermanos Javier y Alejandro Osorio Medina.

"Los señores Francisco Javier y Alejandro de apellidos Osorio Medina (los campesinos quienes acusan a Ochoa González) tramitaron un juicio de amparo, falseando la realidad de los hechos, pues ante dicha autoridad judicial federal, se ostentaron como propietarios y poseedores del inmueble anexando su demanda de amparo un documento falso en su contenido que resultó legalmente insuficiente por lo que el juez correspondiente no concedió el amparo solicitado", dijo el abogado Gustavo González Chacón.

Agregó que los hermanos Osorio Medina dicen ser los dueños del predio o que se les está despojando; sin embargo, "Arnoldo Ochoa tiene la posesión, porque se la entregó un juez en octubre del año 2015".

En virtud del despojo que realizaron los hermanos Osorio Medina, continuó el abogado, se vio en la necesidad de ejercitar una nueva acción judicial denominada acción reivindicatoria, "los hermanos Osorio Medina contrademandaron mediante la acción de prescripción positiva argumentando que ellos eran los legítimos propietarios y poseedores pero Arnoldo Ochoa González demostró con documento público y debidamente registrado ante el Registro Público de la Propiedad la posesión legal del terreno".

La sentencia final fue dictada el 26 de febrero del 2015, apuntó Cuauhtémoc Gómez Cabezud.

"Es indudable que nuestro representado acudió a los tribunales quienes le han dado la razón jurídica y han trascurrido 13 años por lo que se puede advertir que nuestro apoderado jamás ha hecho uso de influencias o aprovechado de sus funciones de servicio público para obtener ventajas en algún asunto en particular", añadió.

Los apoderados legales de Ochoa González, lamentaron que el caso se use políticamente por el candidato del PAN en la contienda electoral pues "es exclusivamente un asunto entre particulares.