Denuncia Solalinde que policías golpearon a migrantes en Oaxaca

El padre dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del INM montaron un retén y pararon un autobús de pasajeros donde bajaron violentamente a indocumentados.

Oaxaca

Unos ocho migrantes fueron atacados por policías, con golpes y disparos de arma de fuego, cuando trataban de ser extorsionados, antes de ser asegurados para ser deportados, denunció el padre Alejandro Solalinde, quien dijo que entre los indocumentados se encuentran dos ecuatorianos y 6 guatemaltecos.

El representante clerical, responsable del albergue "Hermanos del Camino", denunció que la agresión se perpetro en la comunidad de Copalita, que se localiza cerca del destino turístico de Bahías de Huatulco, cuando presuntamente un grupo de elementos de la agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), montaron un retén para realizaron un operativo caza migrantes, ordenando la parada de un autobús de pasajeros de donde fueron descendidos violentamente los agraviados.

Según Solalinde, algunos de los migrantes trataron de huir, siendo atacados a balazos por los uniformados.

Detalló que dos de los seis indocumentados lograron refugiarse en una vivienda cercana de donde fueron sacados a golpes, lo que género que un grupo de habitantes de la zona les ofreciera su apoyo, generándose un zafarrancho con los elementos policiacos que terminó con un bloqueo parcial de la carretera costera.

Solalinde, denunció que los policías saquearon las pertenencias de los migrantes a los que les robaron dinero en efectivo y ropa.

"Yo le pidió al Gobernador Gabino Cué, que intervenga para frenar la agresión contra los migrantes por parte de sus cuerpos de policía".

El sacerdote anunció que presentará una queja por el abuso cometido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el delegado de Migración en Salina Cruz, Rufo Eder Soriano, declaró que el personal de migración acudió al lugar porque la policía estatal pidió su colaboración, y precisó que este no se encontraba armado.

Solalinde, refirió que de Ciudad Ixtepec, donde está ubicada la casa del migrante Hermanos en el camino, se trasladó por la tarde hacia este puerto en compañía de Violeta Bolaños, visitadora adjunta de la CNDH, para constatar el estado físico de los migrantes agraviados.