Denuncia el PAN “elección de Estado” en Nayarit y Coahuila

César Camacho, presidente nacional del PRI, respondió que las acusaciones son recursos para justificar una posible derrota.

México

Nayarit y Coahuila tienen en curso una elección de Estado orquestada por el PRI, pues enfrentan intimidación, autoritarismo, coacción del voto, destrucción de propaganda y uso de recursos públicos, denunció el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Indicó que estos hechos demuestran la desesperación del PRI “por continuar un coto de poder y un sistema político que han dañado al país e impedido que la democracia a nivel local sea una realidad, lo que ha traído consigo el descontento social”.

En Nayarit, detalló, esta elección de Estado se confirmó cuando, con recursos públicos, personal de Protección Civil retiró propaganda de la alianza Juntos Ganamos Todos, de PAN y PRD, el pasado 12 de junio.

El partido difundió un video en el que se le observa in fraganti quitando la publicidad de partidos de oposición, “mientras que la del PRI ni siquiera la tocan”.

Presentó denuncias penales contra el alcalde priista Héctor González y el director de Protección Civil; Madero explicó que las acciones infringen las disposiciones de la ley electoral, pues la colocación de propaganda está amparada por los artículos 138 y 140 fracciones I y II, y el artículo 140, fracción V y último párrafo, que determinan que está prohibido retirarla.

En Coahuila, recordó, la semana pasada la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aliada del PRI, se plantó afuera del Palacio Legislativo para intentar parar, mediante una manifestación, una conferencia del líder del PAN.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, César Camacho, respondió que las acusaciones no son más que recursos para justificar una posible derrota.

“Quizás el comunicado obedece más bien a la preconstitución de pretextos para justificar la derrota. Nosotros estamos trabajando muy bien, hicimos un proceso de selección de candidatos que creo que resultó exitoso”, manifestó.

Camacho dijo que el PRI no ha buscado la descalificación de sus oponentes, sino que ha trabajado en intensificar su presencia política y hacer más precisos sus mensajes para llegar al electorado.

“Tendrían, más que estar emitiendo comunicados, haciendo trabajo político, persuadiendo nayaritas y cohuilenses para votar por ellos”, agregó.

Tras inaugurar un seminario sobre socialdemocracia, adelantó que mañana estará en Nayarit y el jueves en Coahuila para seguir impulsando las campañas.