Denuncian demolición de capilla del siglo XIX ante PGR en Tlaxcala

El gobernador del estado,Mariano González Zarur, denunció que pobladores derrumbaron el templo que estaba en el catálogo nacional de monumentos históricos

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur denunció este martes que pobladores derrumbaron una capilla del siglo XIX, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, que estaba en el catálogo nacional de monumentos históricos; por lo que autoridades estatales y federales presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El mandatario estatal informó esto constituye una verdadera "barbarie y habremos de actuar con mano firme para castigar a los responsables de este hecho".

En rueda de prensa, que ofreció junto con la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Georgette Alejandra Pointelin González y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer los hechos y expresó que intervendrán autoridades federales para castigar a los responsables de este hecho.

Mencionó que dicho acto ilegal sucedió en el barrio de "El Cristo", ubicado en San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala; sin embargo, no detalló más al respecto, pero añadió que no permitirán "impunidad en los hechos que acontecieron en las pasadas horas".

En su discurso expresó que reprueban tal acto, debido a que la capilla se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos y que data del siglo XIX y que es un bien nacional, "por lo que es un acto que no se puede permitir, es un acto de barbarie porque nadie debe tomar en sus la justicia porque para eso hay instituciones".

No obstante, advirtió que la justicia federal actuará contra los responsables directos e indirectos, por lo que el gobierno estatal coadyuvará para que este delito no quede impune, por lo que habrá todo el peso de la ley.

Cabe señalar en el templo era venerada la "santísima sangre de Cristo", por lo que se inició una averiguación previa por esa acción ante la Procuraduría General de la República.

Asimismo el mandatorio dijo que las investigaciones han comenzado a tomar su curso, al tiempo que añadió el sitio del derrumbe ha sido asegurado por policías estatales, mientras las autoridades han comenzado las indagatorias para dar con los responsables.

Orlando Marcos Amaro, comisario de Seguridad Municipal en San Pablo del Monte, afirmó que desconoce cómo ocurrieron los hechos, por lo que "nos enteramos que fue de noche la demolición, pero deberá ser la instancia correspondiente la que investigue los hechos".

De paso, lamentó que haya sucedido este acto porque constituyó un hecho ilegal, por lo que habrán de deslindar responsabilidades las instancias correspondientes, por lo que "ahora es triste observar que de la capilla nada quedó".

Este medio de comunicación se trasladó al lugar de los hechos y constató que de la capilla no queda nada; los escombros fueron retirados por los vecinos, quienes se mantienen en completo silencio, puesto que nadie proporcionó entrevista.