Demandas provocarían desfalco a municipios del Edomex

Hay más de nueve mil juicios contra administraciones locales por despidos injustificados, los cuales podrían perder por no tomar en cuenta derechos de los trabajadores.   

Tlanepantla

A más de un año y medio año del cambio de gobierno en los 125 ayuntamientos del Estado de México nueve mil 800 empleados mantienen vigentes igual número de demandas contra las administraciones por despido injustificado, que de ganar podrían generar un grave desfalco a las haciendas municipales.

Mario Santana Carbajal, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje advirtió que los gobiernos locales podrían perder los juicios pues hicieron despidos masivos sin tomar en cuenta los derechos constitucionales de los empleados.

El fenómeno de los despidos se da principalmente durante la renovación de las administraciones municipales, cuando el tribunal "recibe en promedio cinco mil demandas por despidos injustificados" de burócratas, afirmó.

"Llegan nuevos presidentes y llega un nuevo equipo y no les importa si son personas con discapacidades diferentes, mujeres embarazadas o con una enfermedad crónica ", agregó Santana Carbajal.

Del total de 9 mil 800 expedientes por juicios laborales, un 86 por cientos es contra de los ayuntamientos, un 16 por ciento en contra de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo así como organismo descentralizados, especificó Santana Carbajal.

Consideró que falta voluntad de los actores para resolver el conflicto mediante la reconciliación, "es necesario que los demandantes y demandados busquen la vía de la conciliación para resolver los conflictos", recomendó.

A la fecha, el gobierno local de Nezahualcóyotl, enfrenta más de mil demandas por despidos injustificados, le sigue en el siguiente orden descendente, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

"Estas cifras son relativas en función del tamaño de la plata burocrática de cada uno de los municipios, explicó el magistrado.

En este sentido, el gobierno municipal de Tlalnepantla tendrá que pagar en conjunto 30 millones de pesos del erario para liquidar demandas laborales de al menos 150 trabajadores despedidos injustificadamente en anteriores administraciones, reconoció el alcalde Pablo Basáñez.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, a la fecha trabaja con 7 mil expedientes en trámite; mil de estos están en ejecución contra distintos entes públicos y los restantes se encuentran en dictamen, especificó Santana Carbajal.