Demandarán a minera por derrame en Sonora

Alcaldes de municipios afectados exigirán a Grupo Mexico una indemnización para los 30 mil habitantes de los pueblos perjudicados; el gobierno estatal ofrecerá asesoría jurídica.
Al caudal vertieron ácido súlfurico.
Al caudal vertieron ácido súlfurico. (Héctor Téllez)

Hermosillo y Durango

Los siete municipios afectados por derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora interpondrán una demanda civil por daños contra el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México.

El gobierno de Sonora informó que los alcaldes exigirán a Grupo Mexico una indemnización para los 30 mil habitantes de los pueblos afectados, para lo cual contarán con el apoyo legal del gobierno estatal.

El gobierno del estado informó que no es su facultad proceder de manera directa contra del Grupo México, toda vez que es competencia del gobierno federal a través de Conagua, Profepa y Semarnat, pero se acordó brindar asesoría legal a los productores y habitantes de esta región, para iniciar acciones por la vía civil.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo, informó que trabaja para atender las necesidades de los habitantes de los municipios del río Sonora que se vieron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.

Las acciones se concentran en abastecer con pipas de agua a los pobladores de estos municipios, trabajar bajo esquemas de prevención para evitar cualquier posible daño a la salud; un programa de empleo temporal a través de Sedesson, para reactivar la economía se han puesto en marcha para atender la emergencia.

El secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz, reiteró que seguirán al pendiente de los productores de esta zona que está muy ligada con el uso de la tierra y el agua, como la ganadería y la agricultura (principalmente forrajera), y que se han visto obligados a paralizar sus actividades económicas por la contingencia.

DESCARTAN RIESGO EN DURANGO

El director de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Durango, Saúl Fernández Saracho, informó que el agua que consume la población de El Oro es de calidad y está libre de cianuro.

Se analizaron varias pruebas y el líquido cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM /127/SSA-1-1994 en materia de salud ambiental en el agua para uso y consumo humano, detalló el funcionario.