Demandan ciudadanos de Oaxaca pacto de paz

Un grupo de habitantes recolectó firmas y las presentó ante la DDHOP a fin de que cesen los bloqueos de la CNTE en carreteras. “No queremos confrontación, ni violencia, sino diálogo para que este ...

Oaxaca

Un grupo ciudadano recolecto firmas y presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar un pacto de paz a fin de cesar con la hostilidad y los bloqueos carreteros generadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas.

La convocatoria fue emitida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside el empresario Benjamín Hernández, quien precisó que se lograron recolectar 129 firmas ciudadanas.

Los organizadores afirmaron que buscan generar un antecedente para que las instituciones coadyuven a generar un clima de concordia y gobernabilidad y que Oaxaca pueda recobrar su estabilidad social.

"No queremos confrontación, ni violencia, sino diálogo, acuerdos y conciliación para que este conflicto se logre destensar y se resuelva".

En tanto el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que se integrara un expediente para dar cauce a la demanda expuesta por los ciudadanos que con firmes exigen que se garantice el derecho de libre tránsito en Oaxaca.

Afirmó que además de recibir el documento firmado por este grupo ciudadano, se han recepcionado otros, incluso el que hizo patente un grupo de comerciantes que se dicen afectados por las manifestaciones que realizan docentes de la CNTE y organizaciones aliadas.

"Este organismo tiene la obligación de recibir y analizar todas las peticiones, que serán valoradas sin apasionamientos ni desviaciones ideológicas, con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que esta institución defensora está a su servicio en la búsqueda de sancionar o prevenir violaciones a los derechos humanos".