Demandan cafeticultores de Veracruz entrega de apoyo

Productores se plantaron frente al Palacio de Gobierno y pidieron ampliar el Plan Emergente por mil 800 mdp que les prometieron.

Veracruz

Demandando la entrega de apoyos, cafeticultores se manifestaron en Xalapa, acusando el nulo respaldo del gobierno federal al sector.

Los productores se plantaron en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno donde solicitaron la aplicación del Plan Emergente por mil 800 millones de pesos que les prometieron.

Advirtieron que si el apoyo gubernamental no llega, corren el riesgo que la cosecha del 2014 sea de las más bajas de los últimos 35 años.

Fernando Celis Callejas, asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras indicó que siguen en espera de que el gobierno federal etiquete los mil 800 millones de pesos del programa emergente, y que serían utilizados para la compra de fertilizantes, insumos y para sacar la cosecha.

Recordaron que lo que más les pega es el bajo precio del aromático en el mercado, ya que les pagan a 4.50 pesos el kilo de café en cereza, cuando los costos de producción es de casi 8 pesos por kilo.