Demanda QRoo modificar horario para incrementar el turismo

El gobernador del estado pidió adelantarlo una hora para quipararlo con EU y enfrentar la competitividad con países caribeños en materia de turismo y aumentar la generación de divisas.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Fernando Meraz)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que apoyará ante el Senado de la República una petición del sector turismo para reformar el artículo tres de la Ley del Sistema de Horario, para que Quintana Roo tenga una hora de adelanto respecto al centro del país.

Explicó que esta entidad enfrenta fuerte competencia con los países caribeños en materia de turismo. "Es necesario para la economía nacional captar más turistas y divisas con nuevas estrategias. La más urgente es el cambio de huso horario para equipararlo con el del Este de Estados Unidos", agregó.

Borge Angulo recordó que durante la pasada legislatura, el Senado aprobó por unanimidad un dictamen para reformar la Ley del Sistema Horario que establece que la zona sureste desde el meridiano 75 al Oeste de Greenwich, debe regirse con una hora de adelanto respecto al centro de México.

Precisó el mandatario que este cambio incrementará la generación de divisas en diez por ciento por aumento de turismo, e incrementará la competitividad frente a países del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, además de que llevará más vuelos aéreos a esta entidad.

La modificación de horario facilitará Habrá la conectividad con 22 aeropuertos de Estados Unidos, ocho de Canadá y nueve más de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

Con esto también se facilita la llegada de turistas de Miami, Atlanta, las Carolinas, Chicago y Nueva York, que representan 50 por ciento del total de visitantes a Quintana Roo.

"En estas zonas están nuestros principales proveedores de turistas. Tenemos que ser más competitivos con los mercados del Caribe", agregó el gobernador Borge.

"Las aerolíneas también están interesadas en homologar horarios, con ello serán más fluidos tráfico y conectividad. Si mantenemos el horario de invierno se perderá una gran oportunidad para aumentar el turismo.

"No debemos tener miedo –consideró Borge Angulo-- en México actualmente funcionan tres husos horarios, de acuerdo con las necesidades de cada región".