Demanda Nafin a la familia Medina Plascencia

Nacional Financiera emprendió un juicio mercantil contra la empresa de curtiduría de pieles para el calzado.
El panista gobernó la entidad de 1991 a 1995.
El panista gobernó la entidad de 1991 a 1995. (Especial)

León

La institución de crédito Nacional Financiera (Nafin) presentó una demanda contra la empresa Casor de León SA de CV, propiedad de la familia Medina Plascencia —de la que es socio el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia—, según consta en un edicto publicado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El edicto menciona como codemandados a cinco hermanos de Carlos Medina Plascencia, pero no habla del ex gobernador de Guanajuato. Sin embargo, en su declaración patrimonial y de conflicto de interés, presentada el 28 de mayo del 2015 ante el Observatorio Ciudadano de León, Carlos Medina Plascencia reconoce una participación accionaria de 50 por ciento en la empresa demandada, Casor de León SA de CV.

Según explica el documento publicado ayer en los diarios de mayor circulación del país, el juez primero de lo civil del Tribunal Superior de Justicia, recibió la demanda contra de María del Carmen Plascencia Fonseca, Sergio Medina Plascencia, Lucrecia del Carmen Medina Plascencia, Mónica Medina Plascencia, Luz Gabriela Medina Plascencia, Guillermo Medina Plascencia y Casor de León, SA de CV.

Carlos Medina reconoció en su declaración patrimonial en el apartado de Intereses Económicos y Financieros que tiene 50 por ciento de participación accionaria en Casor de León SA de CV, una empresa dedicada a la curtiduría de pieles para el calzado.

El edicto explica que Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo inició un juicio ordinario mercantil contra la empresa Casor de León SA de CV, en el expediente 88/2013 ante del Tribunal Superior de Justicia. El juicio fue presentado por los apoderados legales de Nacional Financiera, Emilio Gutiérrez Mateos y Ángel Oswaldo Rodríguez Fernández. La institución de crédito reclama el cumplimiento de prestaciones y el juzgado primero pide que se notifique a la parte demandada, en un plazo de 15 días, más dos días por razón de distancia.

La autoridad judicial también gira un exhorto a un juez competente en León, Guanajuato, para que en auxilio a las labores del juzgado primero del Distrito Federal acuerde promociones, aplique las medidas de apremio que estime convenientes, expida copias certificadas, mande inscribir embargos y tenga por señalados nuevos domicilios del demandado dentro de su jurisdicción que le señale la actora.