Dejan 157 muertos 'Ingrid' y 'Manuel': Protección Civil

Luis Felipe Puente indicó que de esos fallecimientos 101 corresponden a Guerrero, 14 a Veracruz y 10 a Oaxaca, y los restantes están distribuidos en razón de una persona en promedio en otras ...
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM (Milenio)

Ciudad de México

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la cifra oficial de muertos a consecuencia de los deslaves e inundaciones generados por los meteoros ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ es de 157, de los cuales 101 decesos se registraron en Guerrero, 14 en Veracruz y 10 en Oaxaca.

En entrevista telefónica, el funcionario de la Segob dijo que aún continúan ocho mil personas fuera de sus casas y se realiza una revisión de las laderas donde aún se mantiene el riesgo de posibles deslaves, principalmente en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Puente Espinosa señaló que el 70 por ciento de las pérdidas materiales y humanas derivadas de las tormentas registradas hace casi tres semanas se localizaron en las comunidades de la zonas serranas de Guerrero, proclives a deslaves y derrumbes.

Agregó que se investigarán los expedientes de cada una de las construcciones en la zona baja de Acapulco como las colonias Renacimiento y Colosio para identificar a la autoridad que otorgó los permisos, autorizó el cambio de uso de suelo y determinó que estas zonas podían utilizarse pese a ser humedales de carácter federal “y puede darse el caso de que pueda ser alguna autoridad federal durante los años 2004 en adelante”.

El funcionario federal indicó que ya se emitieron las alertas por la aproximación del sistema de baja presión hacia la Península de Yucatán que incrementó a 70 por ciento la probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y podría afectar a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.