Deja huella en Ciudad Juárez visita del Papa: César Duarte

El gobernador del estado dijo que el mensaje que deja el sumo pontífice es seguir esforzándonos como sociedad, para dejar atrás los yugos que la atan y saber que es capaz de trabajar para superar ...
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que hubo saldo blanco durante la visita del Papa Francisco a esta entidad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que hubo saldo blanco durante la visita del Papa Francisco a esta entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador Cesar Duarte Jáquez, tras sostener que la histórica visita del Papa Francisco dejó una huella permanente al pueblo de Ciudad Juárez, dijo que en cada uno de los momentos de su agenda descubrió al verdadero México y logro una empatía con la población juarense.

Explicó que el simbolismo del evento en la cárcel lo replicó en la misa, pero en el río fue el más impresionante: pero el mensaje que deja su visita es de seguir esforzándonos como sociedad, para dejar atrás los yugos que la atan y saber que la población es capaz de trabajar juntos para superar cualquier adversidad.

Duarte Jáquez, acompañado del alcalde Javier González Mocken y funcionarios estatales, dijo que le impresionó la energía del Papa Francisco, al señalar que aún dentro de avión seguía despidiéndose: la visita a Juárez marcó al pontífice, porque ya tenía una concepción de México y de esta ciudad.

En cuanto a las personas que presenciaron al Sumo Pontífice, señaló que a la misa asistieron 255 mil personas; otras 300 mil en El Paso, Texas, además se tienen contabilizadas 360 mil personas en las vallas del recorrido.

"Y la mayor satisfacción que como autoridades podemos decir es que hubo saldo blanco, no hubo un solo incidente que marcara ninguna dificultad o pugna, para que el éxito de este evento de calado internacional se diera, y que Su Santidad se fuera con una sonrisa y con una profunda emoción de haber estado en Juárez", indicó.

Por separado, el secretario de Salud Estatal Pedro Hernández Flores, dijo que durante la visita papal se atendieron más de mil incidencias, como: casos de deshidratación, desmayos, fatigas, sin embargo todos se atendieron dentro del hospital móvil que se instaló para prever esta situación.

"Tuvimos un caso crítico de una mujer que estaba en la fila de enfrente (misa) y sufrió un infarto, es una señora de 54 años que afortunadamente pudieron llegar nuestros paramédicos, se trasladó al hospital y la persona se encuentra estable", dijo.

Cabe destacar que a aparte del hospital móvil que se desplegó en la zona en donde se ofreció la misa papal, se contó de manera especial con un módulo de terapia de "Atención Móvil para el Papa Francisco", con equipo de alta tecnología para brindar atención médica el Papa y su equipo en caso de requerirlo.

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desplegó un intenso operativo, en donde se pudo detectar alrededor de 600 kilogramos de productos caducos, eran jugos y galletas, agrego Hernández Flores.

Además, el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, a través de la Coordinación Estatal "Chihuahua Vive", informó que la visita papal concluyó con 501 servicios de auxilio médico y vial a las personas que viajaron por carretera.