Deja 12 muertos deslave en Veracruz

El derrumbe se dio en el camino Xaltepec-Pimiento en donde los pobladores apoyan el rescate.
Se han evacuado a más de 23 mil personas en todo el estado y hay más de 9 mil personas albergadas en los diferentes lugares.
Se han evacuado a más de 23 mil personas en todo el estado y hay más de 9 mil personas albergadas en los diferentes lugares. (AFP)

Veracruz

Las lluvias intensas provocadas por la tormenta tropical ”Ingrid” causó una nueva tragedia en Veracruz, al registrarse el deslave de un cerro que sepultó viviendas y a un autobús de pasajeros en Xaltepec, municipio de Altotonga, en la sierra de Misantla, dejando 12 personas muertas y una decena de lesionados que fueron hospitalizados para su atención médica.

Los hechos ocurrieron a las 08.00 AM, apenas una hora después de que el huracán ”Ingrid” degradado a tormenta tropical, tocara tierra en Tamaulipas.

El derrumbe se dio en el camino Xaltepec-Pimiento en donde los pobladores iniciaron el rescate de las víctimas la mayoría menores que aún dormían al ser día inhábil y no haber clases.

En sesión del Comité Estatal de Protección Civil se determinó suspender clases este martes en todo el estado.

Por "Ingrid" se han registrado ya 76 deslaves en la entidad, se han evacuado a más de 23 mil personas en todo el estado y hay más de 9 mil personas albergadas.

El gobierno estatal solicitó la declaratoria de desastre para 52 municipios de los 70 que se han visto más afectados.

Si bien el fenómeno se degradó a tormenta tropical, la Secretaría de Protección Civil emitió las alertas Roja en fase de acercamiento para el norte del estado, Naranja en fase de acercamiento para el centro y Amarilla en fase de alejamiento para el sur de Veracruz.

Este mismo lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un recorrido por Xaltepec a fin de supervisar los trabajos que realizan las brigadas de apoyo del Ejército Mexicano, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil y la Cruz Roja para atender a la población y restablecer el paso en el camino que comunica a la cabecera municipal.

El mandatario estatal expresó su solidaridad a los deudos y afectados, a quienes ofreció todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado.

Recordó que a causa de un sismo registrado en esta región en días pasados, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros de la comunidad, el cerro se reblandeció y se venció con las recientes lluvias que continuarán las siguientes 24 a 48 horas con valores superiores a 100 o 200 mm en la cuenca del río Pánuco y probablemente del río Tuxpan, así como lluvias menores pero no menos importantes en el resto del estado.

Protección Civil recomienda extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, así como la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

La Alerta especial se da para las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y el Uxpanapa.

Con la de Altotonga son tres las tragedias por deslaves que ha cobrado la vida de 39 personas que han quedado sepultadas en sus casas en la actual temporada de tormentas y huracanes.