Deja un muerto y 77 detenidos riña entre materialistas

Los involucrados son de la Confederación Nacional de la Productividad, el Sindicato Independiente y Organización de Transportistas Libertad.
Vehículo quemado durante el enfrentamiento.
Vehículo quemado durante el enfrentamiento. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

Un enfrentamiento entre trabajadores materialistas por la disputa de permisos para la construcción de una nueva tienda de autoservicio, dentro la zona comercial de Plaza del Valle, dejó un saldo de un muerto, tres heridos y 77 detenidos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El altercado se originó como consecuencia de la disputa por los permisos para acarrear materiales entre trabajadores de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y del Sindicato Independiente y Organización de Transportistas Libertad, que dirigen Gilberto Luis Martínez y Eric Luis Villaseca, respectivamente.

En la obra trabajan solo íntegrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad y los agremiados de la CNP pretendieron imponerse por la fuerza.

Enrique Díaz, secretario de Trabajo de la sección 27 de la CTM, informó que fueron agredidos a balazos por integrantes de la CNP, quienes también arrojaron piedras e hicieron estallar bombas molotov para incendiar varias unidades de transporte, entre ellas un mototaxi, una pipa y una camioneta.

En un camión de volteo, al menos 15 encapuchados de la CNP intentaron darse a la fuga; sin embargo, sobre las riberas del río Salado fueron interceptados por los elementos de las fuerzas estatales de seguridad, quienes los arrestaron decomisándoles machetes, palos, tubos, entre otros objetos.

En el lugar del enfrentamiento una persona falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza, quien fue identificado como Geovanny Delfino Cano, de 26 años.

Entre los heridos hay dos personas por proyectil de arma de fuego, de nombres David Ríos y Jorge Mario Amador García, ambos de 23 años, quienes fueron trasladados al Hospital Civil Aurelio Valdivieso y a la Clínica 2002.

De acuerdo con el parte médico, Amador García tiene un disparo en la región molar derecha y orificio de salida en la región posterior del cuello, a la altura de la vértebra, y David Ríos tiene una herida en el brazo.

El comisionado de la policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que se activó un operativo integrado por al menos 200 policías.

El funcionario afirmó que los detenidos serán turnados ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia estatal para que respondan por los delitos de homicidio, lesiones y asociación delictuosa, además de vandalismo.

El altercado provocó sicosis en la zona comercial Plaza del Valle, donde un importante número de tiendas cerraron sus puertas para cuidar la integridad de la clientela.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué dio instrucciones a los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, para realizar las investigaciones y proceder al deslinde de responsabilidades que conduzcan al esclarecimiento del enfrentamiento así como a la detención del o los autores materiales e intelectuales de la gresca.