Deja 4 heridos explosión en gasoducto de Acolman

La PGR inicia averiguación previa para determinar la causa del estallido; también se reportan dos fugas en Puebla y Veracruz.
Pemex localizó una toma clandestina en el tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, en el Edomex.
Pemex localizó una toma clandestina en el tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, en el Edomex. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

México

La madrugada de ayer se registró una explosión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el predio El Faro, ubicado en los límites de los municipios de Acolman y Tezoyuca, Estado de México.

El saldo fue de cuatro personas lesionadas y 800 desalojadas. Acudieron bomberos, personal de Protección Civil, elementos de
la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías locales, así como personal de Pemex, que acordonó la zona en un radio de un kilómetro.

Vecinos reportaron a las autoridades que alrededor de las 0:30 horas del lunes escucharon un estallido y que posteriormente vieron una columna de fuego, la cual se elevó más de 50 metros.

Por la tarde, Pemex informó que la fuga había sido controlada, ya que las válvulas habían sido cerradas y solo esperaba a que se consumiera el combustible acumulado en el gasoducto de 24 pulgadas de diámetro.

La paraestatal estimó que los trabajos de reparación tardarán tres días. También se dio a conocer a los vecinos que podían regresar a sus casas, pues la fuga ya no representaba peligro.

El alcalde de Tezoyuca, Arturo Alhomada Cruz, indicó que cuatro personas resultaron con lesiones leves, las cuales fueron trasladas a hospitales de la zona.

Explicó que los heridos, al percibir un fuerte olor a gas, abordaron una camioneta, pero cuando el automotor iba pasando por las vías que cruzan por la zona se originó el estallido.

Entre éstos se encuentran Griselda Ibarra Chavarría, de 25 años; Mayra Ibarra Chavarría, de 18; Juan Guerrero Méndez, de 25, y Estefanía Mariana Ibarra, de solo 5 años, que fueron dados de alta a las 4:30 horas del hospital de Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para recabar evidencia y determinar la causa del estallido.

Indicó que la dirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica localizó una toma clandestina, ubicada en el tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, municipio Acolman.

Derrame de diésel

Bomberos de San Martín Texmelucan controlaron el derrame de combustible que provocó una toma clandestina de un ducto de Pemex, en las faldas del cerro Totolquemetl, ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco, paraje conocido como Tres Picos.

La paraestatal informó que clausuró la toma e inició la averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburos. La mañana de ayer un campesino alertó a las autoridades municipales sobre una fuga de combustible.

Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil, dijo que se halló una manguera enterrada en una parcela de alfalfa, la cual calcularon lleva varios meses instalada para la extracción irregular de combustible.

Aclaró que esta toma no representa riesgo para la población. En tanto, Pemex inició trabajos en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México. Suspendió la operación para controlar el derrame, eliminar artefactos ilícitos y reparar el ducto.

Exigen indemnización

Unos 300 indígenas del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera Panamericana para exigir indemnización por la fuga de amoniaco de hace cuatro meses.

El siniestro dejó al menos nueve muertos, 450 intoxicados, más de 3 mil desplazados y más de 10 mil hectáreas de maíz, sorgo y trigo dañadas.

Señalaron que aún están a la espera de que Pemex y la SCT cumplan su palabra de apoyo y agilicen las investigaciones para sancionar a los responsables.

Cierran carretera

Habitantes de Ciudad Mendoza, en la zona central montañosa de Veracruz, fueron evacuados debido a una fuga de gas en una planta de Pemex. Además, la autopista Veracruz-Puebla fue cerrada por casi dos horas en el tramo La Esperanza-Orizaba.

Personal de la paraestatal también evacuó sus instalaciones y personal especializado controló la fuga de gas en un niple de la válvula de descarga del gasoducto de 24 pulgadas, dentro de la Estación de Compresión 5, ubicada en el municipio de Nogales.

Carlos de la Garza, director Protección Civil, indicó que la fuga se registró a las 12:00 horas y en las labores de control se contó con el apoyo del Ejército, bomberos, Protección Civil, Policía Federal Preventiva y Cruz Roja.

Con información de Heriberto Santos, Rubén Mosso, Pedro Alonso, Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez.