Deja Torazo SLP con una deuda pública de 22 mil millones de pesos

El mandatario estatal destacó que en aras de la transparencia se documentó públicamente la deuda, a través de la Secretaría de Finanzas, que realizó un análisis. 

San Luis Potosí

La administración del ahora ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández dejo a San Luis Potosí con una deuda pública de 22 mil millones de pesos, seis millones más de cómo la recibió en 2009, reportó la Secretaría de Finanzas.

A tres semanas de la llegada de Juan Manuel Carreras López al gobierno estatal, su administración dio a conocer el estado en que recibió las finanzas estatales el pasado 26 de septiembre.

El mandatario estatal destacó que en aras de la transparencia se documentó públicamente la deuda, a través de la Secretaría de Finanzas, que realizó un análisis correspondiente al proceso de entrega-recepción.

Consideró un ejercicio normal dar a conocer la información de la deuda pública, para que se conozcan los compromisos que se tenían cuando se recibió la administración y cómo se redujeron en algunos rubros hasta determinado monto, pero que también se adquieren otros.

Precisó que la deuda pública en su gran mayoría se deriva del déficit que durante los últimos 8 años (desde 2008) se ha generado en el rubro educativo, a raíz del cambio que realizó el Gobierno Federal a la fórmula para la distribución de los recursos para este sector.

Por ello, agregó Carreras López, se hace un gran esfuerzo junto con las autoridades federales para poder solventar este problema, para lo cual ya se dio un primer paso muy importante en el 2014 con la implementación del nuevo fondo educativo (FONE), de donde se obtuvieron más de 2 mil 500 millones de pesos, aunque todavía se tiene un reto importante en materia de telesecundarias, entre otros.

Subrayó que tenemos finanzas que no han sido satisfactorias en muchas administraciones.

Aseguró que se implementará un conjunto de medidas, que iremos anunciando, para el control de gasto, una mayor eficiencia recaudatoria, mecanismos para establecer más recursos federales, renegociaciones y reestructuraciones, para ampliar márgenes de maniobra.

Cabe destacar que en los en los conceptos de Servicio de Deuda, Acreedores, Fideicomisos y Convenios, así como en el de Pasivos Contingentes disminuyó la deuda en 2 mil 657 millones de pesos y en el pasivo en Dependencias y Entidades se registró el mayor aumento, al pasar de 976 millones de pesos a 7 mil 785 millones de pesos, debido principalmente al cambio de la fórmula de recursos educativos.