Defraudados cercan Palacio de Gobierno en Oaxaca

Responsables de cajas de ahorro cometieron un fraude contra un grupo de personas que tomaron calles y cruceros principales de la ciudad para exigir audiencia con el gobernador y liberar recursos ...

Oaxaca

Un grupo de defraudados de cajas de ahorro cercaron la sede del Palacio de Gobierno y tomaron calles y cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca y su centro histórico para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los inconformes piden la liberación de recursos del FIPAGO y exigen a la Fiscalía General de Justicia la captura de los responsables de los fraudes cometidos.

Los inconformes montaron barricadas humanas en unas siete calles alrededor del zócalo y la alameda central, además de cerrar el paso en el crucero del Parque del Amor e impedir el cruce de vehículos en el distribuidor Vial de "5 señores".

Recriminaron que haya dinero para financiar las campañas políticas de la coalición PAN-PRD pero no para cumplir con los compromisos de pago contraídos mediante firmas por las autoridades estatales, particularmente por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESO).

Amenazaron con extender las acciones de protesta a otras calles y edificios públicos, pues están desesperados ante la falta de respuestas del gobierno.

Ante la amenaza de ser desalojados por las fuerzas de seguridad estatal, el grupo de defraudados replegó sus bloqueos en las calles aledañas y se concentro en el zócalo de la Ciudad frente a la sede del Palacio de Gobierno.

Ante los bloqueos de calles diversos operadores del transporte público y conductores particulares buscaron vías alternas para circular, mientras ciudadanos tuvieron que avanzar a pie a sus destinos y trabajos.

ACCIONES CONTRA RESPONSABLES DE FRAUDES

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que han iniciado un total de cuatro mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 10 mil 518 cuentahabientes.

El fiscal general Joaquín Carrillo, informó que a la fecha se han iniciado y se encuentran en trámite 48 procesos penales, 32 en la zona de Valles Centrales; uno más en la Región Mixteca; tres en la zona de la Cuenca; y 12 en la Costa (en estos últimos se encuentran 138 expedientes que fueron acumulados).

Detalló que tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados 16 procesados, de las cuales 10 están detenidas en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Unos cinco presuntos indiciados más se encuentran bajo los efectos del Juicio de Amparo y uno más de ellos gozo de libertad provisional bajo caución.

Mencionó que entre los procesos penales instaurados se logró ir a la caza de los responsables de 10 cajas de ahorro defraudadores.

Entre ellas la Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el. Sisacret y la Cooperativa del Sureste.

Afirmó que en los citados procesos penales se han decretado 74 embargos precautorios, para garantizar el pago de la reparación del daño a los ofendidos en dichas causas, por una cantidad aproximada de 24 millones 666 mil 472 pesos Encontrándose pendiente que se resuelvan 46 incidentes de embargo precautorios más.

Carrillo Ruiz, abundó que aunado a lo anterior se han dictado 10 sentencias condenatorias contra igual número de implicados.

Afirmó que para lograr con el paradero del resto de los defraudadores, algunos prófugos de la justicia, se integró ante la Procuraduría General de la República unos 48 procesos penales por el delito de captación de recursos del público en territorio nacional sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público radicados en el Juzgado Sexto y Séptimo de Distrito en el Estado, relacionadas con la caja denominada Corporativo Azteca.

FIDEICOMISO DE RECUPERACION DE CREDITOS ROBADOS

En tanto el gobierno de Oaxaca, dijo que a través de la iniciativa impulsada por el gobernador Gabino Cué y legisladores federales denominado FIPAGO se han destinado 400 millones de pesos para atender a 14 mil personas defraudadas por cajas de ahorro.