Define IEE Puebla plan de seguridad contra fallas y ataques al PREP

La empresa designada para llevar a cabo la implementación y operación del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es Proisi SA de CV.
El Consejo dijo que todo se encuentra listo.
El Consejo dijo que todo se encuentra listo. (Jaime Zambrano)

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del Estado en Puebla definió su plan de seguridad contra fallas y ataques del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que recibió un presupuesto de 14 millones de pesos.

Un programa informático, características de la infraestructura, tipo de almacenamiento de la información, bases de datos, balanceador de caras, corta fuegos y sistemas de monitoreo, forman parte del plan de seguridad para evitar problemas durante el conteo de votos tras la jornada del 5 de junio.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) es presidido por Roberto Leonardo Duque Roquero y operará bajo la observancia al Numeral 21 Facción VIII de los lineamientos del PREP.

La empresa designada para llevar a cabo la implementación y operación del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es Proisi SA de CV; además, se contará con el apoyo de la empresa Winrute SA de CV que operará como un ente auditor para verificar que se cumplan con los protocolos de seguridad-

Los representantes de las empresas contratadas para la operación del PREP ya sostuvieron las primeras reuniones con los consejeros electorales, con representantes de partidos y candidatos independientes, así como de los integrantes del Cotaprep.

Para la operación del PREP en las elecciones del próximo 5 de junio en las que los poblanos acudirán a las urnas para nombrar al próximo gobernador del estado, el consejo general del IEE aprobó destinar una bolsa de 14 millones de pesos.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, resaltó que con la contratación de la firma externa, se garantiza que se implementarán todas las medidas de seguridad y que la información estará resguardada ante posible falla del suministro eléctrico o ataques de cibernéticos.

“Se contrató a PROISI, es la misma que se contrató en las elecciones locales pasadas, en 2013. Se dio cumplimiento a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para establecer las medidas de seguridad. Vamos a contar con plantas de luz en los consejos municipales, hay un protocolo de seguridad para llevar a cabo un buen PREP”, comentó.

Señaló que el sistema que permitirá conocer los resultados preliminares a partir de las 20:00 horas del 5 de junio; y destacó que Proisi SA de CV tiene experiencia en 40 procesos electorales.

“Es parte del protocolo de seguridad y la información estará asegurada por la empresa. Hubo un proceso de adquisiciones conforme a la ley para que las empresas interesadas participaran. La firma resultó ganadora del procedimiento”, comentó.