Define comisión federal aplicación de 512 mdp por derrame

Se resarcirán daños en la salud de 7 de 19 personas afectadas, en materia de agua se prevé comprar 36 plantas potabilizadoras con un costo de 350 millones de pesos.
La Comisión Presidencial del Río Sonora, presentó en Hermosillo el primer informe.
La Comisión Presidencial del Río Sonora, presentó en Hermosillo el primer informe. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La comisión federal para el caso Río Sonora informó que se ejercerán 512 millones de pesos del fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por el Grupo México para reparar los daños por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 6 de agosto.

En Hermosillo, el organismo presentó el primer informe para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre encauzados por la mina Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México.  

En rueda de prensa, al concluir una gira de trabajo de tres días por esta entidad, la comisión federal anunció que ya está definido el ejercicio de los primeros 512 millones de pesos para resarcir los daños agropecuario, al sistema de agua y a la salud de las comunidades de los siete municipios afectados.

En materia agropecuaria, se definió que el universo de atención del Fideicomiso será de seis mil 825 productores, ocho mil 284 hectáreas de cultivo y 111 mil 514 cabezas de ganado bovino.

Los límites de apoyos máximos por actividad pecuaria serán de hasta 300 cabezas de bovino y hasta 10 hectáreas agrícolas.

En materia de salud, se informó que el Comité Técnico aprobó el resarcimiento de los daños a los primeros siete casos de las 19 personas afectadas, hasta el momento, por una cantidad total de 181 mil 024 pesos.

En materia de agua, se prevé la compra de 36 plantas potabilizadoras del sistema de ósmosis inversa con una capacidad de tres a 18 litros por segundo con un costo de 350 millones de pesos.

Asimismo la compra de 18 plantas potabilizadoras y la instalación siete mil 880 tinacos de mil 100 litros cada uno para viviendas de los siete municipios, lo que representa un incremento de casi mil por ciento en el abasto de agua a las comunidades, respecto de la primera semana de septiembre.

Además, la comisión federal dio a conocer el arranque de la estrategia de "10 días" para el nuevo monitoreo de la calidad del agua, de 19 de los 29 pozos cerrados, los cuales representan el 95% del abastecimiento del líquido a las comunidades, a fin de determinar por la CONAGUA y la COFEPRIS si pueden ser o no reabiertos.

La primera fase de este programa integral de muestreo que concluirá el próximo 15 de octubre, abarca pozos de los siete municipios afectados: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

También la comisión definió mecanismos de monitoreo sistematizado a la empresa Buena Vista del Cobre y de todas las minas del estado, para prevenir nuevos derrames.

Los integrantes de la comisión explicaron los objetivos fundamentales de su función:

1.-Ejercer de manera inmediata y transparente los recursos del Fideicomiso a partir de la implementación de los mecanismos de pago.

2.-Normalizar el abasto de agua potable en la zona afectada, a través de fuentes alternas y el muestreo permanente de los pozos dañados.

3.-Resarcir los daños a la salud humana y reparar los daños económicos a través de la reactivación productiva de la zona.

4.-Proteger a la población contra riesgos sanitarios y constituir mecanismos permanentes de nuevos derrames.

5.-Implementar el Plan de Remediación Ambiental en la zona.


Sobre este último punto, la comisión acordó instrumentar el Plan de Remediación Ambiental que incluirá un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Especial en Salud Ambiental, con el fin de identificar más casos de personas afectadas por un periodo de entre cinco y 10 años.

Contará también con un laboratorio especializado en la determinación de metales en muestras biológicas y ambientales y un programa de comunicación de riesgos para la población general ocupacionalmente expuesta.