Defiende MC- Guerreo postulación de su candidato

Eleuterio Aranda, es un cantante de narco corridos. Habitantes de Apaxtla de Castrejón colocaron una manta en la que advierten que no permitirán que entre a la zona para realizar actos de campaña.

Chilpancingo

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco defendió la postulación de Eleuterio Aranda Salgado como candidato a diputado local suplente, pese a que este compone y canta narco corridos con el nombre artístico de "El Solitario del Sur".

Aranda Salgado es alcalde con licencia de Acapetlahuaya, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, antes de contender por la silla edilicia fue director de Seguridad Pública en el mismo municipio, aunque no tiene formación policíaca ni militar.

En algunas portadas de sus discos, el Solitario del Sur aparece empuñando armas largas y al pie de camionetas de lujo, prefiere las Hummers negras o amarillas.

Aunque el PRD lo hizo alcalde de Acapetlahuaya, actualmente contiende como candidato a diputado local suplente en el distrito electoral número 20 por el Movimiento Ciudadano (MC), su titular es el diputado federal con licencia Marino Miranda Salgado.

El fin de semana, en la entrada de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, habitantes colocaron una manta en la que advierten que no permitirán que Marino Miranda y Eleuterio Aranda entren a la zona para realizar actos de campaña.

No olvidan que Miranda Salgado acusó al movimiento de autodefensa de dicha localidad de estar financiados por el crimen organizado, en tanto que al "Solitario del Sur" le recordaron que cantaba corridos a la Familia Michoacana, grupo al que expulsaron en noviembre de 2013.

No somos MP

Cuestionado sobre la postulación de Aranda Salgado a pesar de su perfil artístico, el dirigente estatal del MC, Adrián Wénces Carrasco responde en tono seco: "Miren, nosotros fuimos muy cuidadosos cuando nos preguntaron si estarían abiertas las puertas para candidatos de sospechosa procedencia; lo fuimos, pero aclaramos que no somos ni Ministerio Público (MP), ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); simplemente les solicitamos cartas de no antecedentes penales y nos las presentaron".

Una vez con la carta de no antecedentes no penales, en el MC establecieron que Marino Miranda y su suplente, Eleuterio Aranda son ciudadanos que tienen sus derechos ciudadanos a salvo.

En todo caso, dijo que si algún ciudadano tiene algún elemento de prueba que ponga en riesgo la postulación de Aranda Salgado por la presunta relación con grupos delictivos, entonces que acudan a la FGE o la PGR para que ahí se analice la contundencia de los mismos.

"Nosotros no podemos decirles que la opinión publica los señala, porque no son los únicos precandidatos que han sido cuestionados por supuestas conductas irregulares, recordemos que todo el mundo es inocente mientras no nos prueben lo contrario", apuntó.

Respecto a la composición y difusión de narco corridos, el dirigente del MC sostuvo que son algo relacionado más con la libertad de expresión.

Recordó que hay en México dos estados de la Republica en donde ya se prohibieron, pero Guerrero es una de las entidades en donde el asunto no se ha penalizado.

No obstante, reconoció que ese tipo de música puede tener una influencia negativa en los jóvenes desempleados.

Respecto a la difusión masiva de los mismos, dijo que es responsabilidad de las radiodifusoras y la televisión, ya que sus ejecutivos son los que deciden si los transmiten o no.

Incluso, refirió que los narcocorridos pueden asumirse como un problema de tipo cultural.