Deficientes, sentencias por incendio en guardería ABC

Ninguna persona irá a la cárcel de inmediato, los delitos fueron calificados de “no graves”. ONG critica fallo del juez Raúl Martínez.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron. (Archivo) (Reuters | Archivo)

México

La organización civil Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio condenó las sentencias contra 19 personas por el incendio de 2009 que acabó con la vida de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio aseguró en un comunicado que la sentencia emitida por el juez federal Raúl Martínez Martínez, el pasado 13 de mayo contra 19 de las 22 personas implicadas, llega tarde y es deficiente, además de que no analiza las causas estructurales del incendio ni brinda acceso a la verdad.

La organización destacó que ninguna persona de las sentenciadas ira a la cárcel inmediatamente, pues el juez dictó delito de homicidio y lesiones culposas, considerados "no graves", por lo que las siguientes etapas del proceso, como la apelación a esta sentencia —misma que ya ha sido interpuesta por los procesados, así como en el caso de un posible trámite de amparo directo— las seguirán llevando en libertad hasta que finalicen las siguientes etapas legales y la sentencia quede firme.

"Dos de los cuatro socios de ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala) y Gildardo Urquidez Serrano, no se encuentran dentro de los sentenciados por haber sido beneficiados con una resolución absolutoria anticipada —sobreseimiento—, por un magistrado de nombre Pablo Ibarra", mientras que los otros dos dueños de ABC podrían ser sentenciados a 28 años de prisión.

Además, condenó el hecho de que la sentencia no toque a funcionarios federales de medio y alto nivel, en relación a la cadena de mando y responsabilidades, como en el caso de Eduardo Bours, Daniel Karam, Karla Rochin, de quienes la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó consignación ante ninguna autoridad jurisdiccional, lo mismo que para las cuidadoras de los menores.