Emiten recomendación por negar servicio de agua

La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca informó que el ayuntamiento de Reyes Etla suspendió desde 2011 los servicios a una familia como castigo por perder documentos de la comunidad.

Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 8/2014 al ayuntamiento de Reyes Etla, por negar los servicios de agua potable y de drenaje una familia indígena.

De acuerdo con el expediente de queja DDHPO/1392/(06)/OAX/2012, la autoridad municipal de la agencia San Lázaro, de ese municipio, suspendió en diciembre de 2011 los servicios de agua potable y drenaje a una familia, como castigo porque uno de sus integrantes perdió documentación importante para la comunidad.

Luego de una investigación, el organismo acreditó la existencia de violaciones a los derechos humanos, por lo que recomendó al presidente municipal de Reyes Etla,  Andrés Castellanos Ramírez, instruir al agente municipal de San Lázaro para que proceda a la inmediata reconexión de los servicios suspendidos.

En la recomendación, la Defensoría pidió también que el ayuntamiento absorba los costos por el restablecimiento del agua potable y el drenaje para la familia afectada.

Asimismo, le solicitó iniciar y concluir el procedimiento administrativo de responsabilidad contra las personas que fungían como autoridad cuando se presentaron los hechos y, en caso de ser necesario, se les impongan las sanciones que correspondan.

La DDHPO requirió al ayuntamiento de Reyes Etla implementar procesos de formación en materia de derechos humanos dirigidos a los servidores públicos de la agencia San Lázaro, con la finalidad de que conozcan sus alcances y eviten vulnerarlos.

Durante 2013 y 2014, la Defensoría ha emitido 23 recomendaciones a diversas instancias de gobierno, de las cuales, ocho han sido dirigidas a autoridades municipales.