Defensoría de Oaxaca emite alerta por desaparición de 6 mujeres

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert, demandó al fiscal general de Justicia, Joaquín Carrillo, emitir una alerta de género para buscar a las mujeres, entre ellas, dos adolescentes.

Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta por la desaparición de 6 mujeres.

Arturo Peimbert, ombudsman estatal, dijo que se ha exigido un informe al secretario de Seguridad, Jorge Ruiz y al fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo de la situación que priva en cada uno de los casos.

El defensor teme que bandas del crimen organizado dedicadas al rapto y a la trata pudieran tener relación con la desaparición de las víctimas.

"Demando al Fiscal Joaquín Carrillo la adopción de una medida cautelar o precautoria para realizar la búsqueda de las mujeres, entre ellas dos adolescentes que han sido reportadas como desaparecidas".

Dijo que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó dentro de los seis cuadernos de antecedentes ya referidos la colaboración de la Fiscalía General del estado para que instruya al agente del Ministerio Público de la mesa Especializada de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –adscrita a la vice Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género– que informe al organismo defensor si existen averiguaciones previas relativas a estos casos.

Asimismo, se solicitó un informe detallado y completo de las diligencias realizadas dentro de cada una de las indagatorias, así como de toda aquella documentación considerada como indispensable para que el organismo defensor pueda dar seguimiento a los casos.

En su actuación, el defensor también pidió instruir a la titular de la mesa Especializada de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –adscrita asimismo a la vice Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género– que, dentro de las indagatorias correspondientes, dicte las medidas de protección a favor de las mujeres que están en calidad de desaparecidas. Además, el organismo autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública su colaboración para efectuar la búsqueda de la adolescente.

Informó que la Fiscalía General aceptó las medidas cautelares o precautorias, al tiempo que pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género que atienda todas las peticiones planteadas por el organismo defensor.

Dijo que mediante su Defensoría Especializada de Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia mantiene en trámite cinco medidas cautelares y seis cuadernos de antecedentes con motivo de la desaparición de al menos seis mujeres de diversas edades en diferentes fechas del mes de abril.