Defenderá IMSS a médicos acusados de negligencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que brinda apoyo jurídico a los 16 médicos con órdenes de aprehensión por la muerte de un menor en Guadalajara por presunta negligencia médica.
Protesta de médicos en el DF.
Miles de médicos en diferentes estado del país marcharon para protestar por las órdenes de aprehensión giradas a 16 médicos en Jalisco. (Blanca Valadez)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que brinda apoyo jurídico incondicional a los 16 especialistas contra los que se giraron órdenes de aprehensión por la muerte de Roberto Gallardo en el Hospital Pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco por una presunta negligencia médica ocurrida en noviembre de 2009.

Luego de las manifestaciones de médicos que se realizaron en diversas ciudades del país en protesta por las órdenes de aprehensión contra los médicos, el IMSS recordó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó "que la defunción del paciente no se debió a mala praxis".

El deceso, explicó en un comunicado, se debió "a una respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple".

El jueves 18 de junio, por instrucciones del director General del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso. A partir de ese momento la Dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa de los inculpados.

El 20 de junio pasado, González Anaya realizó una gira de trabajo por Guadalajara que incluyó una reunión con los médicos relacionados con este incidente, de quienes conoció directamente los pormenores del caso. Al concluir el encuentro, el titular del IMSS les reiteró su apoyo incondicional y que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

"El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional", de acuerdo al comunicado.