Decretan derecho de niños para amamantarlos en Querétaro

Según dicha ley quien pretenda impedir que se amamante a un infante en un lugar público o privado será objeto de arresto administrativo por 36 horas.

Querétaro

El gobierno municipal de Querétaro aprobó que cualquier acto perpetrado en contra de un infante o una madre en la práctica de amamantamiento será considerada una falta administrativa y podría ser objeto de un arresto por 36 horas.

Es por ello que aprobó un decreto por el que se declara el derecho de los niños para ser amamantados en espacios públicos y privados.

Según el "Decreto por el cual se declara el derecho de los niños para ser amamantados en espacios públicos y privados, según la edad y necesidad. Municipio de Querétaro, Qro.", publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Sombra de Arteaga, señala textualmente que:

"Cualquier acto perpetrado por cualquier persona en contra de un infante o una madre en la práctica de amamantamiento, para impedir la alimentación, será una falta administrativa sancionable por la autoridad municipal en los términos del artículo 12, 13 y 14 del Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro."

Es por ello que establece la reglamentación que la sanción puede ir desde una amonestación verbal, multa o hasta arresto.

"Quien incurra en esta práctica será sujeto a alguna de las cuatro sanciones posibles: amonestación verbal; multa, servicios en favor de la comunidad, consistentes en actividades que, con consentimiento del infractor o de quien ejerza legalmente la custodia o tutela del mismo, realice el infractor a inmuebles públicos, áreas verdes o avenidas en beneficio de los habitantes del Municipio; e incluso podría llegar a caer en un arresto administrativo hasta por 36 horas".

"La autoridad competente para conocer y resolver sobre las faltas administrativas que tengan relación a impedir u obstaculizar el amamantamiento de menores en espacios públicos o privados, serán los Jueces Cívicos Municipales, dentro de las facultades y procedimientos que determina el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro", indica el documento oficial.

El documento que previamente había sido aprobado por el ayuntamiento de Querétaro el pasado 14 de junio señala que "todas las autoridades de la Administración Municipal del Municipio de Querétaro y los ciudadanos dentro del territorio del municipio, deberán respetar y no impedir u obstaculizar el amamantamiento de menores en espacios públicos o privados, favoreciendo bajo cualquier circunstancia la conclusión de dicha actividad, en apego al interés superior de los niños y los derechos humanos".