Decretan alerta verde en La Paz y Los Cabos por ‘Octave’

En Los Cabos se cerraron puertos ante la cercanía de la tormenta tropical.
Tormenta Octave
Tormenta Octave (Conagua )

La Paz

Ante la presencia de la tormenta tropical “Octave”, autoridades municipales de protección civil, decretan, por separado, alerta verde en los Municipios de La Paz y Los Cabos.

El Director de Protección Civil en el XIV Ayuntamiento de La Paz, Eduardo Bautista Palacios, dijo que de acuerdo al desplazamiento de la tormenta “Octave” se determinó decretar la alerta verde, es decir peligro bajo, para el Municipio de La Paz.

Por su parte, el Director de Protección Civil del Municipio de Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, informó por la vía telefónica, que como medida preventiva de seguridad, ya se cerraron los puertos en ese municipio cabeño, a embarcaciones menores.

Dijo que el pronóstico hasta el momento es que se desplace lentamente hacia el norte, debilitándose paulatinamente durante su recorrido, “no obstante podría alcanzar las costas occidentales de Baja California Sur el jueves por la mañana como baja presión remanente”.

En reunión el Secretario General de Gobierno Armando Martínez, el director estatal de la CONAGUA Israel Camacho y el director estatal de Protección Civil Carlos Enríquez evaluaron las posibles trayectorias, grado de alerta y estrategias a establecer ante la cercanía de loa tormenta tropical “Octave”.

Armando Martínez, dijo “nuestra preocupación es siempre garantizar la protección de la ciudadanía, por ello iniciamos un monitoreo ante la cercanía de este fenómeno ubicado en el pacífico mexicano y que muestra una trayectoria de aproximación al territorio estatal”.

Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones por las lluvias que anteceden a este fenómeno, por lo que dijo que se podrían presentar deslaves en caminos rurales y carreteras, así como corridas de arroyos.

Finalmente el Armando Martínez recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de del Estado tomar precauciones por lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes.