Decretan 3 días de luto en Chihuahua tras accidente de “Monster Truck”

El gobernador visitó a algunos de los heridos y agradeció a la ciudadanía el apoyo que dio tras la tragedia.
Archivo Milenio
(Tomada de Twitter )

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decretó tres días de duelo por el fallecimiento de las 8 personas que fueron embestidas por la troca monstruo, la cual era conducida por un sujeto en presunto estado de ebriedad.

En rueda de prensa reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza exámenes de sangre al responsable de este accidente, pues “existe la posibilidad de que el conductor haya consumido bebidas embriagantes”, expresó.

Al visitar a las personas heridas en este fatal accidente, el cual cobró la vida de cuatro adultos y 4 menores de edad, el mandatario lamentó que este evento familiar se nos haya (sic) convertido en una tragedia que nos tiene consternados.

“Hemos decidido decretar tres días de duelo y quiero comentarles que todos los gastos hospitalarios y desafortunamente funerarios, serán cubiertos por el estado”, dijo al acudir al Hospital Cima a visitar a los heridos y de allí se trasladó a otros nosocomios.

Mientras la FGE se alista para declarar a las personas involucradas en la organización del evento, donde se pasaron por alto las medidas de seguridad para proteger a los espectadores, agradeció la solidaridad de aquellos que donaron sangre para salvar la vida de las personas heridas.

“La sociedad chihuahuense y en lo particular nos encontramos muy consternados, hemos recibido expresiones de solidaridad de diferentes partes del país y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Más adelante sostuvo que ya se cuenta con algunas líneas de investigación, por lo que hizo un llamado para no especular sobre las causas del siniestro y esperar el parte oficial de la FGE para estar en condiciones de proceder conforme al Código Penal contra quien o quienes resulten responsables.

Tras lamentar la muerte de las ocho personas, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que el número de las personas heridas descendió de 67 a 28 las que se encuentras hospitalizadas, de las que 12 de ellas, se encuentran en estado crítico.

En tanto, el conductor de la troca monstruo: “Beltrán Big Show”, Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, se encuentra detenido, hasta el momento, por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales, al arrollar a las 75 personas.

La tragedia que enlutó la tarde de este sábado a esta entidad, sobrevino cuando el operador de la pesada mole perdió el control de la misma al bajar de una rampa y se fue contra el público, que sin ninguna barrera de seguridad, presenciaba el “Demolition Show” a la orilla de la pista.

El vocero de la FGE, Carlos González Estrada, dijo que en la declaración que rindió el chofer de la ‘monster’, reconoce que al conducir la unidad se dio un golpe en la cabeza que le hizo perder el control de la misma con los resultados ya conocidos.

En estos hechos murieron: Paulina Santos Luna (6), Julia Tarango (7), José Ángel Renova (12), Héctor Renova Ortiz (40), Guadalupe Chávez Sáenz (Mayor), Lilia Acosta Armendáriz (45), Cristina Baca Gámez (47) y Diego Tarango Ortiz (11).

Lo que sería un sábado tranquilo y familiar, se convirtió en una pesadilla; no hay palabras que puedan describir lo que vivimos tanto mis hijos, esposa y un servidor, comentó con voz de asombro y preocupación Jesús Manuel Ibarra, sobreviviente del accidente del accidente Extremo AeroShow.

Describió que el espectáculo de las trocas mostruo se desarrollaba con tranquilidad, cuando en fracción de segundos la vida de decenas cambio para mal; sangre, gritos, llantos, angustia y terror es lo que había a su alrededor y sin saber dónde se encontraba su esposa e hijos.

Herido por la enorme llanta de la troca que paso a un costado de él, logró dar con su familia. Afortunadamente sus tres hijos de entre 14 y 4 años de edad no les pasó nada, pero su esposa terminó con la clavícula quebrada, y quien ha sido sometida a cirugía en uno de los hospitales de la capital.

Con heridas en un costado de su cuerpo y su hombro derecho fracturado, este hombre asegura que las imágenes y sonidos quedaran para siemrpe en la mente de su familia y de muchas personas más que se encontraban en el lugar y que lamentablemente perdieron algún ser querido.