Decomisan 4.5 toneladas de fármacos en Jalisco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que se trata de fármacos ilegales, muestras médicas, caducos, falsos o que incumplían con la legislación.
Dimesa no ha surtido fármacos a los pacientes del Seguro Popular en el 100 por ciento de las poblaciones del estado.
Fármacos (Milenio)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó junto con la Fiscalía General del estado de Jalisco el primer operativo en el que se aseguraron 4.5 toneladas de fármacos ilegales, muestras médicas, caducos, falsos o que incumplían con la legislación de seguridad y eficacia.

Los verificadores federales participaron en el cateo a 11 domicilios en El Santuario, en donde se presumía la venta ilegal de medicinas, a petición de la Fiscalía General de Jalisco.

En seis de ellos se encontraron medicamentos que sólo deben venderse con receta médica o son controlados, producto fraccionado, caducado y algunos presuntamente falsificados, en tanto que en los cinco domicilios restantes no se detectaron productos farmacéuticos.

Se trata de un volumen decomisado considerable. En 2013, la agencia sanitaria incautó 173 toneladas contra 31 toneladas de 2012, lo que representó un incremento de 458 por ciento.

La Cofepris concluyó que de los medicamentos incautados durante el operativo conjunto del pasado jueves y viernes, el 80 por ciento corresponde a muestras médicas y el restante a fármacos del sector salud.

La Cofepris dictaminó que los sitios no cumplen con la normatividad ni con las regulaciones sanitarias en cuanto a condiciones de almacenamiento, comercialización y documentación, por lo que la Fiscalía General de Jalisco procedió al aseguramiento y resguardo de las bolsas y cajas de medicamentos encontrados.

Durante el 2013, la Cofepris aseguró 173 toneladas de fármacos irregulares, la mayoría de ellos en Jalisco, contra 31 toneladas decomisadas en 2012, lo que significó un incremento de 458 por ciento.

La Cofepris recomienda a la población adquirir medicamentos sólo en farmacias y verificar en el etiquetado fecha de caducidad y número de registro sanitario.

La autoridad sanitaria reitera que, junto con las 32 entidades federativas, continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilícito de fármacos, para prevenir riesgos a la salud humana.