Declararán estado de emergencia en Chihuahua por lluvias

En la capital se tuvo una precipitación de 52 milímetros en sólo 30 minutos, convirtiéndose en la lluvia más copiosa en los últimos 25 años.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que solicitará una declaratoria de emergencia para cinco municipios que se vieron afectados a causa de las lluvias que se presentaron la tarde de este viernes en esta entidad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que solicitará una declaratoria de emergencia para cinco municipios que se vieron afectados a causa de las lluvias que se presentaron la tarde de este viernes en esta entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que solicitará una declaratoria de emergencia para cinco municipios que se vieron afectados a causa de las lluvias que se presentaron la tarde de este viernes en esta entidad.

Tras destacar que el fenómeno lluvioso se presentó en 61 de los 67 municipios del estado, dijo que en esta capital se tuvo una precipitación de 52 milímetros en sólo 30 minutos, convirtiéndose en la lluvia más copiosa en los últimos 25 años.

Duarte Jáquez al apuntar que se pedirá la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación Federal para Jiménez, Chihuahua, Parral, Balleza y Bocoyna, enfatizó que durante las lluvias de esta tarde no se registró ningún fallecimiento.

"No se registran fallecimientos ni personas desaparecidas; sólo un joven de 25 años fue víctima de un rayo en la capital del estado, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa que encabezó esta noche.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del comandante de la V Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, y funcionarios de diversas dependencias, identificó a la persona lesionada por el rayo como: Ricardo Rivera Loya.

"Fue víctima de un rayo al estar haciendo maniobras en la Colonia Palestina, cuando cargaba unas pacas el rayo le afectó un brazo y la descarga por la región cervical. Por fortuna, él está fuera de peligro y fue trasladado por un compañero y está siendo atendido en el Hospital General y su estado de salud se reporta estable", apuntó.

Manifestó que esta lluvia es atípica, puesto que aún no se tienen huracanes que la hayan provocado, lo cual debe poner en alerta y precaución a toda la población, sobre todo si la autoridad determina que es necesario evacuar alguna zona para proteger a sus habitantes.

"Se tienen pronosticadas lluvias durante la madrugada del domingo y en los próximos días, por lo cual se hace un llamado a la población, sobre todo a quienes viven en sitios cercanos a cauces de agua, quienes podrían ser evacuados si la situación así lo requiere", dijo.

Tras lo anterior, agradeció al Ejército Mexicano por estar en alerta y listo para iniciar el Plan DNIII-E en caso de ser necesario, además de que se tiene constante comunicación y coordinación con las corporaciones de auxilio de los distintos órdenes de Gobierno.

Asimismo explicó que la Presa "La Boquilla" está al 70 por ciento de su capacidad y Las Vírgenes al 100 por ciento, por lo que no han dejado de derramar, mientras que los 12 vehículos que fueron arrastrados por los arroyos por la Plaza de Toros y La Cantera, en su gran mayoría están asegurados, por lo que sólo se presentaron daños materiales.

En este sentido refirió que en esta capital se registraron 66 viviendas dañadas y el derrumbe de 5 bardas; se atendieron 40 auxilios vehiculares y se rescataron con vida a dos personas del interior de un automóvil arrastrado por la calle Mirador, el rescate se registró en la intersección del Canal Chuvíscar y Río Sacramento.

Mientras que en el poblado de San Juanito, del municipio de Bocoyna, se registraron 33 milímetros de lluvia en el lapso de una hora, lo que generó la inundación de aproximadamente 100 viviendas en los barrios Profortarah y El Ochenta.

En Jiménez, se inundaron los juzgados penales y civiles por el colapso del drenaje pluvial y en el Ejido Tierra Nueva se voló el techo de una bodega. Allí mismo se evacuaron a 80 personas de la tienda Coppel, y en Balleza hubo inundaciones en 50 viviendas.