Declaran zona de emergencia tres municipios del sur de Sonora

El ayuntamiento de Guaymas confirmó que la tormenta del sábado dañó más de dos mil viviendas y dejo 12 mil personas damnificadas. Se estiman las pérdidas en más de 500 mdp. 
El gobierno federal envió apoyos para los damnificados  por las torrenciales lluvias en Guaymas, Sonora.
El gobierno federal envió apoyos para los damnificados por las torrenciales lluvias en Guaymas, Sonora. (Felipe Larios)

Hermosillo

El Gobierno Federal declaró zona de emergencia los municipios de Cajeme, Empalme y Guaymas, golpeados el sábado anterior por una torrencial lluvia que ha dejado 12 mil personas damnificadas y pérdidas estimadas en más de 500 mdp.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que este miércoles estará en Guaymas, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La mandataria reconoció que la situación en Guaymas "es muy complicada". Aseguró que la ciudad no esta preparada para estas contingencias "porque las pendientes que rodean al puerto, no nos ayudan".

Aseguró que el gobierno federal ha sido muy puntual en los apoyos para los guaymenses, cuyos bienes fueron severamente afectados por la tormenta del fin de semana.

En tanto, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guaymas, dijo que la dependencia ha confirmado que el meteoro dejó más de dos mil viviendas dañadas.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, explicó que las brigadas de limpieza han levantado en dos días cerca de 30 toneladas de deshechos arrastrados por el agua que corrió por las principales calles del puerto.

Detalló que se habilitaron cuatro albergues que fueron ubicados en las zonas más afectadas donde encuentran unas 90 personas refugiadas.

Desde domingo anterior, el gobierno municipal mantiene en operación 50 camiones para carga pesada que se han encargado de recoger el escombro regado en casi toda la zona urbana.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeson) repartió este martes mil despensas, cinco mil botellas con agua, mil 500 cobertores, mil colchonetas, 100 "kits" de limpieza personal y 800 pañales.

El Titular de la dependencia, Rogelio Díaz Brown, dijo que la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado, levanta el censo de las viviendas dañadas para luego hacer el requerimiento de apoyo al Fondo Nacional de Emergencias.

El alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, dijo que desde el sábado el Ejército Mexicano y a la Armada de México, pusieron en operación el Plan DN-III-E para apoyo a personas afectadas por desastres naturales.