Declaran pirata a Uber en Querétaro

A una semana de haber entrado en servicio el sistema en la capital del estado, autoridades han comenzado la caza de este tipo de transporte.
El viernes hubo un operativo contra los vehículos de transporte privado en la capital del estado.
El viernes hubo un operativo contra los vehículos de transporte privado en la capital del estado. (Estrella Álvarez)

México

A una semana de haber entrado en servicio el sistema de Uber en la capital de Querétaro, las autoridades estatales han iniciado la caza de este tipo de transporte de alquiler que no es reconocido por el gobierno local.

Considerados taxis pirata, el gobierno del estado declaró la presencia de Uber como “ajenos” al sistema de transporte regular permitido por la ley, por lo que a una semana de operación han remitido 10 vehículos al corralón.

Indicó que para liberar los autos retenidos, los particulares tienen que pagar una multa de entre 32 mil y 64 mil pesos, dependiendo de la falta, además del depósito por cada día que permanezca la unidad en el corralón.

Esta medida se toma luego de que en el Distrito Federal no se ha podido establecer alguna acción clara contra este sistema de transporte vía aplicación celular, puesto que debaten la regulación.

Ven riesgo

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, informó que “hay riesgo” en Querétaro por este tipo de vehículos de alquiler, ya que no pueden garantizar que haya seguridad en los pasajeros, al ser provenientes, unidades y choferes, de estados como Morelos y Jalisco, entidades donde “hay alta criminalidad”.

Es por ello que hizo un llamado a los queretanos para que tengan precaución y no se conviertan en víctimas de “circunstancias desagradables.

“Tenemos este servicio que no ofrece ninguna garantía (...) nosotros velamos por la seguridad de los queretanos y no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia (...) de acuerdo con los elementos que tenemos, en Querétaro son piratas”.

López Portillo dijo que van 10 vehículos de Uber enviados al corralón, mismos que operaban como servicio de taxi, sin placas o con placas de Jalisco y de Morelos.

Aseguró que en Querétaro hay 6 mil taxistas acreditados, mismos que anualmente son sometidos de manera sorpresiva al alcoholímetro en vía pública, además de que deben garantizar, las empresas o particulares, que porten un tarjetón de identificación personal y, anualmente, hacen su contribución de impuestos.

Además afirmó que se califica su comportamiento y otras condiciones para que mantengan la concesión, misma que es regulada por el Instituto Queretano del Transporte, creado en 2013, tras la conformación de la Ley de Movilidad estatal.

“En Querétaro tenemos un excelente servicio de taxistas, las organizaciones son cuidadosas (…) por el contrario, tenemos este servicio (Uber) que no ofrece ninguna garantía. El hecho que en su teléfono venga la foto de algún personaje que no sabemos quién es, puede ser cualquier otro, no significa que tengamos más cuidado, no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia en esta circunstancia”.

Por lo pronto, informó, han dialogado con las organizaciones de taxistas para que se sumen a los cambios tecnológicos y puedan sumarse a una competencia real.

“Que aprovechen las plataformas tecnológicas y se incorporen a servicios más dignos, de mayor calidad, que den mejor servicio con amabilidad y atención”, expresó.

Competencia desleal

Los taxistas en Querétaro calificaron de competencia desleal la llegada de esta empresa a la entidad y se han manifestado por la necesidad de actualizar sus tarifas, que no han tenido aumento oficial en 10 años. Además de que estarían dispuestos a sumarse a la tecnología.

Los usuarios se quejan de las altas tarifas que se cobran, puesto que la dejada mínima es de 40 pesos y de ahí en aumento dependiendo de la distancia, además de lo sucio en que están las unidades y el mal trato al cliente, junto con música a todo volumen; sin embargo, afirma que no hay inseguridad, como asaltos o violaciones, tampoco operadores que sean halcones del crimen organizado.

Enrique Arroyo, líder del Sindicato Único de Taxistas Operadores Concesionarios de Querétaro justificó el aumento no oficial que han hecho, pues las tarifas actuales son obsoletas.

Se intentó buscar a Uber, pero no aparece alguna dirección en Querétaro y solo anuncian que solicitan choferes con autos de esa entidad y ponen de referencia Facebook.

El viernes pasado hubo una fuerte movilización en el bulevar Centro Sur en la capital de Querétaro, cuando un taxista de Uber fue ubicado por personal de inspección del Instituto Queretano del Transporte.

La unidad, un Bora gris, no contaba con placas. Se le infraccionó y su unidad fue remitida al corralón.

Dividen opiniones en Puebla

Dulce María Judith Pérez Torres, responsable del área de psicología de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, consideró que la llegada de Uber o Umbrella representan un importante paso para la actualización y el confort del sistema de transporte, pero también permeará en la diferenciación de los estratos sociales.

Explicó que este servicio puede llegar a ser visto como elitista, ya que suponemos que solo aquellas personas que tienen dinero pueden pagar un taxi de esas características.

En ese sentido, destacó que lo caro del servicio será otro de los prejuicios que tiene la sociedad para poder adaptarse al pago que se hará a este tipo de transporte.

Por otra parte, las 60 bases de radiotaxis que hay en Puebla no serán afectadas por la llegada de Uber o Umbrella, considerando que hoy algunas de ellas ya utilizan aplicaciones tecnológicas para el otorgamiento del servicio, como es el caso de Taxi Rápido, Central Esmeralda, Taxi Amigo, o bien, Easy Taxi, entre otros, informó Pedro Díaz García, presidente del Consejo Taxista de Puebla.

Precisó que de los más de 17 mil taxis que hay en la capital, 50 por ciento cuentan con ese servicio.

(Miguel Ángel Arroyo/Puebla)