Declaran emergencia en 5 municipios por la erupción en Colima

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, pidió seguir emitiendo la información necesaria para las personas que podrían estar más expuestas a los riesgos volcánicos.
Elementos de Protección Civil recorren las inmediaciones del "Volcán de Fuego".
Elementos de Protección Civil recorren las inmediaciones del "Volcán de Fuego". (Héctor Guerrero/AFP)

México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios de Colima, luego de la erupción volcánica ocurrida el 10 y 11 de julio en el Volcán de Fuego.

Los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) son para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, informó la dependencia federal a través de un comunicado.

Precisó que partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, pidió a las diversas dependencias seguir emitiendo la información necesaria para las personas que podrían estar más expuestas a los riesgos volcánicos, y que éstas se mantengan al pendiente de la situación.

Acompañado por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, confirmó que continúa la actividad volcánica, y que los flujos piroclásticos rebasaron ya los 10 kilómetros de distancia del cráter del coloso.

Detalló que la situación del volcán propició la evacuación casi total de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera.

Ayer se realizaron dos sobrevuelos en el volcán de Colima, de los cuales se reporta que la actividad del cráter continúa con derrames de lava y caída de ceniza como ocurrió en los días anteriores. Por tal razón, la actividad continúa en Fase-1 y siguen las medidas preventivas.

El Comité de Científicos de Colima y Jalisco acordaron en delimitar un área de exclusión de 12 kilómetros.