Declaran desastre natural en Chihuahua, Durango, Nayarit y SLP

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria por los daños generados por las lluvias ocurridas en septiembre pasado.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de desastre natural que emitió para Chihuahua, Durango, Nayarit y San Luis Potosí por los daños generados por las lluvias ocurridas en septiembre pasado.

Los documentos detallan que se declara como zona de desastre natural al municipio de Hidalgo del Parral, de Chihuahua, por la lluvia severa que se registró del 19 al 21 de septiembre pasado, provocada por el ciclón tropical Manuel.

De Durango fueron declarados como zona de desastre natural Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero, dañados por inundación fluvial y pluvial (lluvia severa) ocurrida del 15 al 19 del mes pasado.

Por lluvia severa e inundación fluvial ocurridas los días 17 y 18 fueron declarados como desastre los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, de Nayarit; y del 12 al 18 del mismo mes, 22 de San Luis Potosí: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, El Naranjo, Huehuetlán y Matlapa.

Además de Rioverde, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista y Xilitla.

Las declaratorias de desastre natural se expiden para que las entidades afectadas tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con sus Reglas de Operación y lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

En tanto, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para los municipios de Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, de Veracruz de Ignacio de la Llave, debido a que ha desaparecido la situación de emergencia por la cual fue emitida.