Declaraciones patrimoniales, disputa entre candidatos en debate en Querétaro

En el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, los abanderados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, cuestionaron efectividad en materia de seguridad.
Los candidatos del PRI, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, Roberto Loyola Vera, Celia Maya García, Francisco Domínguez Servíen, Adolfo Camacho Esquivel y Salvador López Ávila, respectivamente .
Los candidatos del PRI, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, Roberto Loyola Vera, Celia Maya García, Francisco Domínguez Servíen, Adolfo Camacho Esquivel y Salvador López Ávila, respectivamente . (Estrella Álvarez)

Querétaro

En medio de acusaciones y bromas se realizó el segundo debate de candidatos al gobierno del estado de Querétaro, el primero que fue televisado y transmitido por todas las estaciones de radio.

En el debate que se realizó en el Club de Industriales, tanto el candidato del PAN como el PRI se enfrascaron en una disputa en torno a las declaraciones patrimoniales, así como pruebas de control y confianza, mientras que no contestaron cuestionamientos en materia de seguridad hechos por el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

El PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, cuestionaron efectividad en materia de seguridad, paz laboral, salud así como de transparencia y corrupción con la falta de efectividad de instancias de contraloría.

Pero, el evento lo acapararon los candidatos al gobierno del estado por del PAN, Francisco Domínguez Servíen y del PRI, Roberto Loyola Vera, quienes se acusaban mutuamente de mentir al grado que uno de los candidatos les dijo que más que mostrar este tipo de exámenes que "no sirven", deberían hacerse de conciencia porque tienen ambos señalamientos.

Por ejemplo el candidato panista aprovechó en las diversas rondas para exigir a su contrincante de "Querétaro nos une" el priísta Roberto Loyola Vera sobre por qué declaró ingresos por 25 millones de pesos en los últimos años, pero "tú tienes y ganas 833 mil pesos mensuales 140 pesos diarios o menos, como alcalde tu sueldo era de 90 mil pesos, en dos años y medio sumaste dos millones 700 mil pesos, ¿de dónde sacaste los 22 millones que tú mismo declaraste?"

Sin embargo, Loyola Vera respondió que Domínguez Servíen está mal informado o no se da el tiempo para ir al Observatorio Ciudadano Electoral, que ya tienen esas declaraciones y a quienes les pidió que lo auditen, porque "todo lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente".

El candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, lamentó que el PRI repita historias antiguas como internet en toda la ciudad y ahora internet en todo el estado, que no son más que mentiras que se cuentan cada tres años y propuestas que no saben cumplir.

Además el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, exigió transparencia y pidió a la población apoyar a un candidato que no vive del presupuesto, además que mostró un acta del Registro Público donde se menciona que el candidato Loyola está en una sociedad civil para seguir obteniendo recursos a través de la notaría que tiene a su cargo y de la que habría supuestamente solicitado licencia.

Además, lamentó que "Querétaro no es seguro", porque se "maquillaron cifras para venderse como mejor gobernador del país" y agregó que tan es inseguro "que al día de hoy el candidato del PRI no ha hecho pública su declaración".

El perredista Adolfo Camacho Esquivel dijo ofrecer un gobierno honrado y de mucho trabajo, por lo que pidió ni un voto al PRI ni un voto al PAN, porque recibieron 833 mil pesos o 30 millones de pesos, que podrían no estar en sus declaraciones y propuso que se practiquen un examen de conciencia porque "ese estoy seguro que lo reprueban".

Lamentó que los panistas se caractericen por la corrupción, "vemos las casas de Peña Nieto, de La Gaviota, de Osorio Chong", su propuesta la enfrascó principalmente en educación.

La candidata Celia Maya se pronunció por impulsar la democracia y legalidad, por lo que denunció a los poderes fácticos que buscan "una lucha entre el PRI y el PAN y ahora han invitado a un patiño para disimular".

Además, acusó que durante este proceso electoral haya actitudes machistas al ser la única candidata al gobierno del estado a pesar de que los partidos políticos presumen de equidad de género.

Por lo que lamentó que los partidos se pasen los cargos de uno a otro, porque se entienden de una manera "bastante nefasta".

Por su parte, El priísta Roberto Loyola afirmó que hoy se vive un cambio de época que reta a adoptar una nueva actitud, al tiempo que resaltó que su familia lo educó en el valor de la palabra.

"Quiero seguir trabajando para ser un político diferente, que le devuelva el valor a la palabra, al verdadero valor de servir", insistió.