“Declaración de guerra”, respuesta de la Segob

Docentes del SNTE dicen que responderán al condicionamento del gobierno federal para que haya diálogo con más acciones de protesta. Padres de familia de Chiapas advierten que no permitirán más ...

Chiapas

Mientras maestros en paro de la Sección 7 del SNTE aseguran que el condicionamiento del gobierno federal de regresar a clases para la renegociación de la evaluación educativa es una "declaración de guerra" que será respondida, padres de familia de Chiapas que repudian las acciones de los docentes advierten que no permitirán más cierres de escuelas.

A partir de las 10 de la mañana de este jueves 11 de junio grupos numerosos de maestros iniciaron la toma de radiodifusoras de manera pacífica, donde negociaron transmisiones de 40 minutos por hora hasta las 13:00 horas, no obstante acordaron 15 minutos por hora.

Haciendo uso de los micrófonos, los sindicalizados precisaron que no regresarán a clases ante la postura del gobierno federal, luego del anuncio del cese de las negociaciones hasta que los maestros en paro de todo el país regresen a las aulas.

Según los sindicalizados del SNTE, esto representa "una declaración de guerra" que será respondida con más acciones de protesta, aunque sin especificar la forma en que serán llevadas a cabo.

Por su parte, cientos de padres de familia nuevamente se concentraron en Tuxtla Gutiérrez para exigir a los paristas el regreso a clases, advirtiendo que ya no se dejarán manipular ni permitirán que se cierren más escuelas.

Martín Domínguez Camacho, uno de los padres de familia, precisó: "Hemos estado en otras ocasiones con ellos; desde hace muchos años incluso, ahora la comprensión debería de ser de parte de este sector de maestros, pues ya nos parece inaudito lo que hacen. No quedan conformes con las pocas escuelas que están en su paro o plantón, sino que llegan a alterar el orden en donde sí están trabajando".

Mencionó que hay escuelas en donde padres de familia deben hacer guardias para evitar la suspensión de clases, como la Prevo de Tuxtla, con casi un siglo de antigüedad, o la Secundaria Técnica número 1 de San Cristóbal de las Casas.

"Es la primera reflexión que les pedimos a los maestros, porque la segunda nos tocará a nosotros como padres de familia tomar nuestras decisiones", advirtieron.

Hasta el momento, según aproximaciones oficiales de la delegación de la SEP en Chiapas, serían unos dos mil maestros de los más de 80 mil que hay en el estado, quienes se encuentran en paro de labores.