Declara Segob emergencia en 7 municipios de QR por lluvias

Con recursos del Fonden el gobierno estatal podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada. Suspenden clases en zonas afectadas.
En Chetumal se habilitaron albergues para los damnificados. La Presidenta del DIF estatal visitó a los afectados.
En Chetumal se habilitaron albergues para los damnificados. La Presidenta del DIF estatal visitó a los afectados. (Fernando Meraz)

Cancún

A petición del gobernador Roberto Borge, la Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia por lluvias e inundaciones en siete de los diez municipios de Quintana Roo, mientras el gobierno estatal desplegó un vasto operativo de seguridad y atención a damnificados, informó esta mañana el mandatario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob aplica la contingencia en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en los que copiosos aguaceros desde el fin de semana semiparalizaron la actividad.

Con recursos del Fondo para Atención de Emergencias (Fonden) se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada.

El gobernador Borge Angulo ordenó al gabinete estatal desplegar un operativo permanente de atención a la ciudadanía en coordinación con autoridades federales, municipales y fuerzas armadas.

Las clases fueron suspendidas en todas las zonas afectadas en los siete municipios para proteger a la población infantil.

"La Coordinación de Protección Civil, DIF estatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías estatales de Salud, Seguridad Pública, Educación y Cultura, e Infraestructura y Transporte, entre otras, tienen instrucciones precisas para atender los daños en el estado", señaló el mandatario.

En Chetumal se habilitaron la escuela primaria "Francisco I. Madero" y el Colegio de Bachilleres de Bacalar, como albergues temporales para familias cuyas viviendas fueron inundadas.

La presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, en coordinación con las secretarías estatales y ayuntamientos, comenzó esta mañana a repartir comida caliente, despensas cobijas, colchonetas y atención médica.

"Hoy nos concentramos en la Colonia Proterritorio y las más afectadas en Chetumal. Estamos recorriendo casa por casa y calle por calle para entregar ayuda necesaria. Repartiremos más de tres mil despensas a todas las familias afectadas", dijo la señora Borge.

Personal del DIF Quintana Roo y Othón P. Blanco, atiende los albergues abiertos para quienes no pueden permanecer en sus hogares anegados, agregó.

"Además del albergue de la primaria Francisco I. Madero, abrimos otros en las poblaciones mayas de Huay Pix y Xul Ha.

Otro, en la colonia Proterritorio en la escuela Luis Donaldo Colosio, en donde con apoyo del Ejército se preparan y sirven alimentos calientes para cuantos lo necesiten.

"No bajaremos la guardia, tenemos brigadas activas y lo necesario para atender cualquier contingencia generada por las lluvias e inundaciones", dijo la señora Borge.

El director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera informó que los albergues están abiertos para todas las familias que lo requieran.

Señaló que en la ribera del río Hondo y Nicolás Bravo la situación es tranquila; sin embargo, el DIF está preparado para habilitar más albergues. Cinco brigadas de nueve elementos cada una e insumos están listos para atender a familias de esas zonas en caso necesario.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, informó que mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender eventuales afectaciones en carreteras y caminos rurales.

La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, expuso que 70 brigadistas activos atienden puntos conflictivos.

"Trabajamos para desazolvar el drenaje, y desaguar zonas inundadas y encharcamientos. El operativo se mantendrá mientras sigua lloviendo. Estamos listos para atender toda eventualidad en comunidades rurales", manifestó.

Las redes de agua potable en Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto trabajan normalmente a pesar de las lluvias.

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que existen brigadas médicas y medicamentos para la población que presente problemas de salud por el cambio de clima y las lluvias.

"Las unidades médicas trabajan normalmente. Tenemos ambulancias disponibles, 20 brigadas con médicos y enfermeras, y un equipo de vectores listo para entrar en acción para evitar el surgimiento de casos de dengue y chicungunya", manifestó.