Declara la Segob emergencia para QR y Tabasco

Prevén lluvias intensas en Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa; riesgos de desgajamientos.
El gobierno tabasqueño contará con recursos del Fonden para atender la emergencia.
El gobierno tabasqueño contará con recursos del Fonden para atender la emergencia. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

Tabasco y QR

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para los municipios de Macuspana, Tabasco, y Benito Juárez, Quintana Roo, por las afectaciones provocadas por las lluvias.

La dependencia informó que la declaratoria para Macuspana se dio por la presencia de lluvia severa ocurrida del 8 al 14 de noviembre pasados, por lo que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno tabasqueño, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Asimismo, la Segob dio a conocer que emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Benito Juárez por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y anegación pluvial, en el periodo comprendido del 12 al 14 de noviembre pasados.

Con esta acción se activan los recursos del Fonden, por lo que a partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, puntualizó.

Extremar precauciones

Debido a que persiste el ingreso de humedad, Jalisco y Nayarit continuaban hasta anoche con nubosidad que podría favorecer la presencia de lluvias intensas, mientras que en Colima y Sinaloa se registrarían precipitaciones muy fuertes, y en Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Chiapas solo fuertes, por lo que la Comisión Nacional del Agua reitera el exhorto a la población para que extreme precauciones y atienda los llamados de Protección Civil.

La vulnerabilidad del suelo generada por las precipitaciones podría derivar en deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, señaló la dependencia.

El pronóstico indica que mañana también se registrarán fuertes precipitaciones en Chiapas, Jalisco y Coahuila, ocasionadas por el ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México.

Bajarán temperaturas

A escala nacional se prevé una gradual recuperación en los valores de temperatura, aunque para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius, informó la Conagua.

Durante las primeras horas del lunes se espera un descenso en la temperatura y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, ocasionadas por el frente frío número 13 que ingresará al país.

La Comisión Nacional del Agua reitera el llamado a la población de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxwww.conagua.gob.mx.