Decisión de Estado recuperar rectoría educativa en Oaxaca

El mandatario estatal dijo estar conscientes que deberán vencer fuertes inercias del pasado y enfrentar con temple, trabajo intenso y de unidad las expresiones de resistencia al cambio. 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué emitió un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno en cadena estatal por radio y TV oficial.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué emitió un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno en cadena estatal por radio y TV oficial. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Recuperar la rectoría de la educación fue una decisión de Estado para mejorar su calidad en beneficio de 1.5 millones de alumnos y ya no tendrá marcha atrás, pese a que sigan las resistencias de profesores a someterse al cambio, informó el gobernador del estado, Gabino Cué al emitir un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno en cadena estatal por radio y TV oficial.

En este rubro resaltó la trascendencia histórica del decreto del 20 de julio de 2015, que permitió crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con el cual se avanzó para fortalecer la cultura de la legalidad, y desde luego, en su obligación de recuperar a plenitud el control y el mejoramiento de los procesos académicos, financieros, administrativos y laborales del sector educativo oaxaqueño, que por 23 años fueron objeto de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial.

Cué, reconoció con realismo que las decisiones que hasta ahora se han tomado, representan solo el inicio de un largo proceso encaminado a la reconstrucción del sistema educativo estatal.

"Sabemos que el año que resta a mi gobierno, será insuficiente para sacar a nuestro estado del fondo de las estadísticas nacionales de ineficiencia académica, y para dignificar la infraestructura escolar donde estudian los hijos de Oaxaca, indicó.

Puntualizó que está conscientes que en este complejo trayecto, tendrán que vencer fuertes inercias del pasado; además de enfrentar con temple, trabajo intenso y unidad, las expresiones de resistencia al cambio.

Agregó que a pesar de la dureza y la intensidad de los desafíos, la acción conjunta del Gobierno de Oaxaca y la Federación, no se detendrá. Seguiremos adelante en nuestro objetivo común de ofrecer a nuestro Pueblo una educación de calidad", precisó.

Cué manifestó que la reforma educativa federal será, el faro que oriente el quehacer magisterial, de las autoridades escolares y de la sociedad y reiteró su postura a dialogar con los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) --pero no para negociar la Ley— ni mucho menos para transgredir el derecho de la niñez a la educación, sino para abordar y construir una agenda comprometida con la enseñanza y la reforma educativa nacional.

Agregó que en la nueva realidad educativa que se vive, las y los trabajadores de la educación deben tener --absoluta certeza— que el gobierno de Oaxaca, el nuevo IEEPO y la Secretaría de Educación Pública, son sus mejores aliados, para defender y hacer valer sus derechos laborales.

"¡Que todos entiendan!, en la nueva realidad educativa que hoy vivimos, nadie puede --ni podrá— obligarlos a participar en movilizaciones, ni condicionar sus prestaciones y los beneficios que la Ley les confiere", dijo.

El gobernador abundó que la educación de calidad será el centro y el destino de nuestros esfuerzos colectivos y los resultados de esta cruzada histórica por la educación que está a la vista de todos.

Señaló además que sin estridencias, se ha trabajado para regularizar y modernizar los servicios educativos en la entidad, lo que permitió iniciar con toda puntualidad --y en condiciones de franca armonía social— el ciclo escolar 2015-2016, en todas las escuelas del nivel básico.

Asimismo y sin afectar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, refundamos el IEEPO, dotándolo de mayores facultades jurídicas, además de designar un nuevo cuerpo directivo con experiencia y sólidos perfiles profesionales.

Afirmó además que con estricto apego a la legalidad, se han aplicado los descuentos a los trabajadores que han incumplido su deber laboral, sin causa justificada.

"En esta nueva etapa, el Gobierno de Oaxaca se ha adherido –con plena responsabilidad y visión de Estado— a los grandes acuerdos nacionales en favor de la educación pública".

Y anunció que a través de estos importantes mecanismos, Oaxaca dispondrá --en los próximos tres años— de poco más de 2 mil millones de pesos, para dignificar y modernizar las escuelas y el equipamiento escolar del nivel básico, bachillerato y educación superior, existentes en la entidad.

Afirmó que el primer gobierno de la alternancia de Oaxaca, ha sabido cumplir, ya que ha logrado liberar a los pueblos y comunidad de la pobreza y ha consolido la paz y el progreso ejerciendo un régimen popular y democrático.

Destacó que ejerciendo un gobierno popular, ha logrado remontar el miedo, la frustración, la desconfianza y la confrontación que pesaba en el pueblo de Oaxaca por los regímenes autoritarios, y se ha logrado sentar las bases de la gobernanza, que se ve traducida en la consolidación de unas cinco mil obras de infraestructura y en la reconstrucción del tejido social.

"Hemos logrado liberar a nuestros pueblos y comunidades del flagelo de la pobreza, de la inseguridad, del caciquismo, de los abusos de poder y de la opresión de los poderes fácticos.

"Y sin repetir los errores del pasado, que se reprimió a los opositores, en nuestro tiempo se ha ejercido un régimen de diálogo, tolerancia y de respeto a los derecho humanos".

En el tema de seguridad, el gobernador destacó que en todo momento cuenta con el respaldo del gobierno de la República y así se pudo lograr el proceso de modernización y fortalecimiento de las instituciones policiales de la entidad, a través de diversas acciones que han consolidado a Oaxaca, entre los 10 estados más seguros de México.

Además agradeció el apoyo del Presidente para determinar que Oaxaca se convirtiera en una zona económica especial, lo que representa una iniciativa de alcances históricos, que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que Oaxaca ha sabido madurar al adoptar la cultura de la democracia que en el desempeño gubernamental ha establecido un gobierno plural, donde cohabitan todas las ideologías políticas, articuladas en el cumplimiento de la ley, donde se condensan los sentimientos, los retos, las iniciativas y anhelos de una sociedad que exige a su gobierno resultados.

Abundó que la fuerza de la democracia, el humanismo y la defensa de los derechos humanos, han sido la divisa invariable en todos los actos de gobierno.

Dejo claro que lejos de reprimir se ha privilegiado el diálogo y los consensos para superar conflictos --y con ello—, fortalecer la gobernabilidad, la paz y la concordia social.

En su mensaje el gobernador Cué, hablo del conflicto de límites territoriales con Chiapas por la disputa de la Selva de los Chimalapas donde dijo que sin más armas que la Ley, el Gobierno de Oaxaca ha ofrecido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólidos fundamentos históricos y jurídicos, que reconozcan y devuelvan a Oaxaca, la soberanía plena de su territorio, –resolviendo de raíz-- el conflicto territorial que por más de cuatro décadas ha afectado a los pueblos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Abundó que en base a este fundamento en el mes de julio se impulso en Juchitán de Zaragoza, la primera Consulta Indígena –libre e informada— para decidir la construcción y operación del Proyecto Eólica del Sur.

Un proyecto con una inversión de 14 mil 800 millones de pesos, que traerá enormes beneficios --no solo a la economía y al desarrollo social del Istmo de Tehuantepec—, sino también a escala estatal y nacional.