Decide Conago reproducir nuevo sistema penal de Chihuahua en el país

Designa Gobernación 159mdp para acciones preventivas contra el narco para cuatro municipios del estado donde se registra el mayor número de actos delictivos vinculados con este mal.
El gobernador de Chiahuhua, César Duarte en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El gobernador de Chiahuhua, César Duarte en la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) decidiera replicar el nuevo sistema penal de Chihuahua en todo el país, la Secretaría de Gobernación asignó a esta entidad, 159 millones de pesos del Plan Nacional de Prevención del Delito.

El Gobierno de Chihuahua precisó que los recursos se destinarán para acciones preventivas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Guadalupe y Calvo, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) registra el mayor número de actos delictivos vinculados con el narco.

"Se trata de la asignación del fondo económico más importante en el país, por arriba de Guerrero, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México, ello, gracias a las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, y del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás", resaltó.

La Segob señaló en el Diario Oficial de la Federación que la capital alcanzó 53 millones 369 mil pesos; Ciudad Juárez, 80 millones 195 mil pesos; Parral, 11 millones 239 mil pesos y Guadalupe y Calvo, 14 millones 376 mil pesos, cuyos municipios trabajarán en 4 objetivos específicos:

1.- Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social del delito mediante su participación y desarrollo de competencias; 2.- Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

3.- Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana y, 4.- Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, delegacionales, entidades federativas y Federación.

Estas acciones quedaron formalizadas por el subsecretario de Prevención y Participación de la Segob, Roberto Campa Cifrián; Martín Zermeño Muñoz, fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito; Karla Jacott Núñez, subsecretaria de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua.

Por Ciudad Juárez acudió a esta reunión celebrada en la Segob, Alva Melanie Almazán Negrete, titular de Proyectos Especiales; Miguel Jurado Contreras, alcalde de Parral y, Leopoldo Edén Molina Corral, alcalde de Guadalupe y Calvo.

Este anuncio se produce a menos de 24 horas de que el gobernador César Duarte Jáquez, indicara que la Conago, en coordinación con el Gobierno de la República, decidió replicar en el país el sistema penal de Chihuahua para hacer más efectiva y confiable la procuración y la impartición de justicia.

"Chihuahua se ha consolidado como pionero en cuanto a los juicios orales, por lo cual, se establecerá una agenda muy productiva para la implementación del sistema oral en el país", señaló en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

Duarte dijo que "los contundentes resultados" de este nuevo sistema, "refuerza la convicción de trabajar para que en breve, este esquema opere en todo el país: todos los mexicanos merecen que los juicios penales se resuelvan basados en la evidencia científica, de forma imparcial y eficiente y con absoluto respeto a los derechos humanos".