Deberán partidos postular a 9 candidatas a alcaldías en Querétaro

El TEPJF dijo que el propósito es garantizar la equidad de género en las 18 presidencias municipales.

Querétaro

A poco más de 24 horas de haber iniciado las campañas políticas, el Tribunal Electoral Federal determinó obligar a los partidos políticos de Querétaro a postular a nueve mujeres como candidatas a las alcaldías. Con esto dicen, se garantiza equidad de género.

Con ello se ratifica que las mujeres encabecen las listas plurinominales a diputadas locales y regidoras, pero su lugar en el Congreso y cabildos depende del porcentaje de votación y número de varones que lleguen en distritos y se daría cuando se realice la repartición.

Esta resolución histórica, obligó a que las coaliciones y partidos políticos tengan igualdad de género, en las 18 alcaldías.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro sesionará una vez que sea notificado.

La Sala de Monterrey informó que tomó como base la impugnación hecha por un grupo de militantes del PRD, y Morena, quienes mencionaron que era inequitativa a asignación de candidatas y que sólo las dejaban en lugares secundarios como regidoras y diputadas.

"En este sentido, conforme al contexto normativo queretano, la Sala Monterrey estimó que los partidos y coaliciones deben postular nueve candidatas a las alcaldías, en caso de registrar planillas en los 18 municipios", detalla el documento.

En la resolución también determinó que se mantendrían las mujeres en primer lugar de las listas plurinominales a diputaciones locales y regidores, pero dependía el ingreso una vez que haya concluido el proceso de conteo de votos para la designación.

El PRI anunció que relevará a todos los candidatos de la zona serrana y semidesierto, pues no quitaría a los del área metropolitana, sin embargo, dependerá del IEEQ la forma en la que se realizaría el relevo.

El PAN anunció que en 17 municipios puede haber cambios, que no cambiaría el candidato en la capital queretana.

Las mujeres también encabezarán las listas plurinominales a diputados y regidores, debido a que fue confirmada la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

En su momento, el pasado 20 de marzo, el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera dijo que este es "uno de los asuntos electorales más importantes y trascendentes que tendrá repercusiones generales para todos los partidos políticos y para las próximas generaciones" si no es impugnado.

Incluso llegó a señalar que esa resolución no es a favor de la mujeres y en contra de los partidos políticos, sino "a favor de la igualdad", y que marca "un antes y un después" solamente a nivel local.